Anales de Tepoztlán
La Portada de Semillas de Tepoztlán en 2004

 

El Arco de Semillas de la Parroquia de la Natividad;

Obra Artesanal, Majestuosa e Imponente


Tepoztlán esta de fiesta. Este año, los comerciantes y artesanos tepoztecos muestran nuevamente a los habitantes de este poblado, a los vistantes nacionales y extranjeros este maravilloso trabajo que desde hace 11 años vienen realizando: la Portada de Semillas que en esta ocasión expresa las creencias y costumbres prehispánicas y por otra lado la católica.

El Arco de Semillas de la Parroquia de la Nativadad se rehace y transforma cada año con más de sesenta tipos de semillas de la región que con sus respectivas formas, tamaños y colores esta vez nos muestra dos ceremonias or rituales: uno el prehispánico y el etro el eucarístico, sin duda alguna, dos formas de mostrear la fe y la creencia en "algo" o en "alguien".

PARTE IZQUIERDA DE LA PORTADA: El Ofrecimiento a los Dioses.

En la parte inferior izquierda, se puede apreciar los sacrificios humanos, uno de los rasgos sobresalientes del ritual mexicano, se hacen comprensibles a base de los ideas sobre el destino de los muertos.

La manera de tratar durante las ceremonias a las futuras víctimas del sacrificio y la manera de darles muerte indican claramente que se le identifica con la deidad a la cual se le sacrifica, o que se va a sumar a la hueste de dioses menores dependientes de esa deidad. Las futuras víctimas del sacrificio se visten como los dioses a quienes se les ofrenda y reciben su nombre.

Durante un tiempo, que puede ser un año o tan solo el día de la ceremonia, se les trata como al dios que representan, se les da el respeto debido al dios, se les festeja y se le pide favores. Su muerte en el sacrificio y la manera como se dispone de sus propios despojos simbolizan su destino de sumarse a la deidad.

El rito general de extraer el corazón de la víctima se entiende porque el corazón era el alma. El sacrificador que arrancaba el corazón del cautivo destinado al sol lo alzaba en sus mano dirigiéndolo al astro; los corazones de los sacrificados a los dioses de la lluvia y del agua se arrojuaban a un remolino de la laguna para desaparecer rápidamente.

También se relaciona el sacrificio humano con la idea de que las víctimas alimentaban a la deidad, sobre todo el corazón y la sangre.

PARTE IZQUIERDA SUPERIOR EXTERNA

Ahí se puede admirar a Ometochtli, uno de los 400 dioses de la embriaguez, a quien los primeros pobladores de Tepoztllán veneraban y rendían culto.

Más arriba se encuentra al Dios Tepuztécatl.Cuenta la leyenda qaue Tepuztécatl era un tlatoani, máximo señor y representante del pueblo tepozteco, quien viendo como sucambían los pueblos vecinos ante su resistencia al colonialismo español,tuvo la sabiduría y visión de no enfrentar bélicamente al ejército español; así un 8 de septiembre decide ser bautizado y convertirse al catolicismo con el fin de que el pueblo siguiera su ejemplo evitando de esta manera la extinción de sus cosetumbres y el derramamiento de sangre.

PARTE CENTREAL IZQUIERDA Y DERECHA

Se pueden apreciar a los cuatro señores: el de Cuernavaca, Yautepec, Oaxtepec, y Tlayacapan,quienes no estuvieron conformes con la conversión de Tepuztécatl y se3 presentaron a reclamarle, airados, el haber abandonado a sus antiguos dioses y haber permitdo la destreucción de la figura del dios Ometochtli. Tepñuztécatl, logró convencerlos y fueron bautizados y con ello se evitló también la destrucción de sus pueblos.

PARTE SUPERIOR

El jaguar que no representa la noche y el águila mmajestuosa el día. Al centro, la virgen de la Natividad, la madre de dios.

PARTE DERECHA EXTERNA

Nos encontramos a Fray Domingo de la Anunciación quien llegó aproximadamente en el año 1536 y comenzó a difundir la doctrina de Jesucristo, antes due el encargo de convencer a Tepuztécatl para que dejarade adoraral dios Ometochtli y en su lugar venera a Jesucristo y a su bendita madre María.

PARTE INFERIOR DERECHA

Si la revaloración del pasado prehispánico y su incorporación - una vez cortadoa la medida- a la cultura bnarroco novo hispana fue una base necesaria de sustentación, tamabién lo fue y muy primordialmente, la religión.

"El buen árbol se conoce por sus frutos" y por tanto la santidad debía ser una garantia de bondad. Un mundo donde, por otra parte, la línea divisoria entre realidad y fantasía resulta tan tenu que fácilmente se desdibuja, aceptando sin demasiados problemas la presencia de los milagros y lo sobrenatural. Así de esta forma, se lleva a cabo el ritual ecuarístico.

En realidad se trata de la comunión cristina en donde al igual que nuestros antepasados, pedimos al dios favores y tomamos el vino y el pan.

También posemos apreciar el carnavalque es parte del cordón umbhilical de la cuaresma, por otrolado los festejos con las bandas de viento que dan vida y realce a las celebnraciones religiosas, así como el entrentenimiento de las corridas de toros y pelea de gallos.

Lo que este nuevo Arco de Semillas nos muestra, y que estará durante un año adornando la fachada de la Iglesia de la Natifidad,es sin duda alguna pues, parte de un pasado y un presente en nuestra cultura.


PARTICIPANTES

UNIÓN DE COMERCIANTES DE AV.REVOLUCIÓn

UNIÓN DE COMERCIANTES LADO NORTE

UNIÓN DE COMERCIANTES TIANQUIZTLI

UNIÓN DE COMERCIANTES EXPLANADA DEL MERCADO

UNIÓN DE COMERCIANTES EXPLANADA FRENTE A PRESIDENCIA MPAL.

 

DISEÑO DE PORTADA:

Arq. Arturo Demasa Ortiz

ASESORÍA EN EL PEGADO DE SEMILLAS

Rafael Carrillo Campos

 

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONA DE TEPOZTLÁN MORELOS 2003-2006
Trabajo, honradez, y decisión