Anales de Tepoztlán
=

La Portada de Semillas de Tepoztlán en 2000

Imagen grande (184k.) a 147dpi para imprimir

[En el año 2000 no se produjó un folleto con explicación del simbolismo de la portada. Lo siguente se derive de una entrevista entre Sr. Rafael Carillo y Dr. Albert Wahrhaftig, el 26 de junio de 2001]


El año 2000 era año del milenio y de elecciones municipales, estadales, y federales. Por eso, enfocabamos en las elecciones, mostrando las elecciones municipales.

En la parte central del lado izquierdo, tenemos los cinco contendientes de los cinco partidos que contendieron, que presentaron sus candidatos para poder satisfacer en las elecciones, y todos están encima de una corona y un baston de mando porque no se sable quien lo iba a ganar. Alredador del círculo tenemos unos elementos que representan que cada quien esta dando sus promesas, su plan de trabajo.

Como son elecciones municipales, tienen que participar todos los barrios y colonias y comunidades aledañas. Por eso era necesario tomar en cuenta las comunidades. Allí son plasmados sus símbolos. Por ejemplo, el cerro que tiene una casita blanca es el Cerro de la Cal. Por eso hay más cerros que en los portadas anteriores, para incluir las colonias y comunidades.

Abajo hay calaveras simbolizando a los que se han sacrificado por Tepoztlán, que enregaron sus corazones, y por eso hay columnas portando un templo como si fuera un teocalli. En la fachada del templo, los símbolos de los barrios son unidos por circulos para salir adelante en todo.



En la parte derecha tenemos la autoridad electa. En este caso fue una persona del Santo Domingo, simbolizado por un sapo en un pequeño circulo al lado de las personas en el círculo central. A esto lo dijeron que ya esta con su cabildo y tiene que gobernar durante tres años - los tres circulos pequeños. Está con su cabildo planeando que es que va a hacer.

A un lado hay estos personajes que van cargando, que simbolizan los beneficios que va a tocar a cada comunidad porque todos llevan el beneficio del buen gobierno, despues que se pone de acuerdo el cabildo para ejecutar obras. Llevan a cada comunidad el benestar. Aquí han puesto todos los comunidades y colonias de aqui, de Tepoztlán, como San Andres de la Cal, San Juan Tlatenanco, Amatlan, etc.

Arriba, todo esto se da en la historia - esta nimfa con su libro - y en la patria -la segunda nimfa.

En la parte principal de arriba tenemos el Tepozteco con Cuahtemoc, el rey de Tenochtitlan, que simboliza que aqui debe tener un estrecha harmonía, una estrecha amistad para que todo se puede dar. Son alumbrados por el sol y la luz para que pueden salir adelante con todo y el pueblo de méxico esta simbolizado con el nopal y la aguila. A los lados tenemos en la parte exterior del arco el guardián del dia que es el aguila y de la noche, el jaguar a una vez mas purificando, los dos sahumeros.

Es algo magico.