Anales de Tepoztlán

 

La Portada de Semillas de Tepoztlán en 1999

Tepuz-tlan
"Lugar donde se venera al cobre"

Tepoztlán, es la cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Morelos, y se compone de ocho barrios y varias colonías de reciente formación, así como de siete pubelos ubicados a su alredador.


El escudo que lo representa, se conforma por un hacha de cobre con su mango, clavada a una Montaña. El nombre de Tepoztlán viene del náhuatl "Tepuz-tlan", que significa lugar en el que abunda el cobre", o "donde se venera al cobre".

Imagen grande (165k.) a 150 dpi para imprimir

 

 

Los acontecimientos históricos más relevantes que ha tenido nuestro pueblo son:

-Fue evangelizado por la orden de los frailes dominicos desde el año de 1530, encabezada por fray Domingo de la Anunciación.

-El 8 de septiembre de 1538 fue bautizado Tepoztecatl, dios prehispánico, que actualmente sigue teniendo mucha importancia en el pueblo. Este mismo día es la festividad de la virgen Santa María de la Natividad, patrona y benefactora del pueblo tepozteco.

-Durante la revolución, el pueblo luchó junto a Zapata.

-En las últimas décadas, ha tenido que luchar en contra de la imposición de varios megaproyectos, como fueron un teleférico en la pirámide del tepozteco y un tren (turistico) a su alrededor.

-Por ultimo, de 1994 a 1996, contra el megaproyecto club de golf "El Tepozteco", que estaba conformado por un campo de golf, hoteles de 5 estrellas, residencías de super lujo, piscinas, etc., utilizando tierras comunales y de reserva ecólogica. Tepoztlán es una zona con problemas de agua, y el club de golf iba a utilizar más que el mismo pueblo, además de correr el riesgo de perder su propia identidad como tal.

Tepoztlán no se opone al deporte, lo importante es que Tepoztlán no necesita este tipo de proyectos de unos cuantos, Tepoztlán es un valle sagrado, para meditar y descansar, y para que todos sus visitantes puedan disfrutarlo, ya sea en la caminata a la pirámide del Tepozteco, en la visita al ex-convento, al museo, o en su tianguis de artesanos, etc.

A continuación, describimos la portada que se encuentra a la entrada de la parroquia de "Nuestra Señora Santa María de la Natividad", que es un trabajo que por séptima ocasión los artesanos, comerciantes y voluntarios de Tepoztlán realizan con motivo de la festividad de la virgen de Santa María de la Natividad y del bautismo de Tepuztecatl, cada 8 de septiembre, la cual es financiada por las uniones de comerciantes y artesanos del lugar.

Es un arco que mide aproximadamente 6 metros de altura por 10 metros de ancho, adornado absolutamente con semillas que forman dibujos al estilo de los códices; éstos a su vez cuentan leyendas y hablan sobre acontecimientos pasados o actuales, se expone un año al final de éste se reemplaza por otro nuevo y diferente.

Los colores son elegidos principalmente por su simbología, que es tomada de los códices mexicanos y también siguiendo valores estéticos.

En este portada de 1999, nos referimos a la importancia que tiene la "organización" para el nuevo milenio. Hacemos la reflexión de que si nos organizamos y preparamos mejor como sociedad, podremos aspirar a cosas maravillosas, como por ejemplo en nuestro caso, en esta Alegoría. En este trabajo se refleja el sentimiento de un pueblo, sus tradiciones, costumbres, creencias, y ¿por qué no?, su vida misma.

En esta ocasión, se refiere a la forma en que el pueblo de Tepoztlán se organiza para la festividad del día 8 de septiembre, y el tema es una alegoría a esta festividad.

La portada se puede interpretar de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

La escena que se desarrolla en el costado inferior izquierdo, representa a personas del pueblo que vienen de sus casas y caminan hacia el palacio municipal a las reuniones que convocan las autoridades.Este último, representado por la escena inferior derecha, donde están tres personajes (simbolizando a gente del pueblo), y otro que simboliza a la autoridad, quien se encuentra en el Palacio Municipal. Todo esto con el fin de organizarse para preparar el "Reto al Tepozteco", que se representa el 8 de septiembre a las 18:00 horas en la Plaza Principal, y ponerse de acuerdo en sentido de vestuario, costos, ensayos. etc.

Una vez planeadas las actividades que cada quien tendrá que desarrollar, se ponen manos a la obra; Primeramente, se empieza con ensayos de los díalogos en náhuatl de los actores principales (Tepoztécatl, rey de Cuernavaca, el de Yautepec, el de Oaxtepec y el de Tlayacapan). Además de ellos, intervienen otros personajes, quienes desempeñan los papeles de vasallos y guerreros de cada rey, así como las doncellas de Tepuztecatl. Estos ensayos se prolongan hasta un día antes de su actuación. Dentro de la portada, esta parte la representan los personajes que se encuentran en la parte central izquierda, con sus instrumentos de guerra improvisados. Se hace mención también a los jóvenes tepoztecas que se reúnen para preparar su propia coreografía que consiste en trajes prehispánicos, con adornos de flor y de pluma natural.

En esta misma parte, más arriba tenemos a un Amantecatl y un pintor. El primero representando a la gente que prepara los vestuarios, escudos (chimalli), penachos, etc. El segundo representa a las personas que realizan la escenografía, que consiste en la elaboración de una pirámide, que desde hace algunos años ha tenido muchas variantes en su decoración, pero a partir de 1996, el joven arquitecto Arturo Demesa Ortiz, diseñador de esta portada, ha estandarizado la escenografía de esta pirámide, retomando los elementos arquitectónicos de la pirámide que se encuentra en el cerro del Tepozteco y ha hecho una réplica a la mitad de su escala natural.

Pasamos al costado derecho, donde explicaremos cómo los comerciantes del tianguis se organizan para la realización de "La Portada de Semillas". (Véase aqui un poco de la historia.) Continuando con la explicaciòn, apreciamos al costado derecho inferio a unos Pochtecas (comerciantes), que prestan atención a un Pochteca dirigente, quien empieza a invitar a contribuir con su donativo y su cooperación en la realización de la Portada, ya que se acerca la fiesta y se debe de empezar a trabajar. A un costado, se encuentran reunidos los dirigentes del comercio - que son los representantes de áreas definidas del comercio (divididas en cinco) - éstos discuten y planean cómo empezar a trabajar y el papel que cada uno tendrá en el desarrollo de la Portada. Después, se le encomienda al diseñador de elaborar el proyecto; este individuo se encuentra plasmado en la parte central del costado que estamos analizando en el numeral cinco, que significan cinco años de realizar este trabajo; después de esto, pasamos a la parte superior de esta figura, donde encontramos a todos los comerciantes trabajando en el pegado de semillas, supervisados por nuestro compañero Rafael Carrillo, él se encarga de orientar qué tipo de semilla se utilizará para cada espacio y cómo se deberá colocar.

Para terminar la exlicación de las partes inferiores, añadimos que estas escenas están enmarcadas con las serranías de Tepoztlán, la serranía del lado norte comprende los cerros de: El Tepozteco, del Aire (Ehecatltépetl), el cerro de la Luz (Tlahuiltépetl) y el cerro de El Manatial (Malinaltépetl), esto en el costado izquierdo; y en el derecho, por los cerros de: El Tesoro (Chalchiltépetl), el de una Manita (Cematzin) y el Vigilante Nocturno (Yohualtépetl), y por encima de estas cordilleras, sobresale la imagen de El Tepozteco, quien incita y mueve los corazones de los pobladores para que atiendan y cumplan con su festividad y la de su Madre, La Virgen María Natividad.

En la parte superior, hacemos la representación del "Reto al Tepozrteco", en la que encontramos al legendario Tepozteco defendiendo la fe cristiana de aquellos que siguen creyendo en religiones paganas, representando por la incursión en el Señorio de Tepoztlán por los principales de los Señorios Vecinos (Cuernavaca, Yautepec, Oaxtepec y Tlayacapan),quienes por su ira por sentirse traicionados por el Tepuztécatl - que abraza la religión cristiana-, intentan eliminarlo, pero esto nunca sucede, pues la Virgen María lo protege y le da valor para convencer a sus agresores del error que están cometiendo; con un gesto de humilidad, el Tepozeco tranquiliza e invita a los reyes a que adopten la religión católica; se convierten y comienza a nacer una nueva creencia en los pueblos morelenses ante este acontecimiento, comienzan las fiestas en el recinto del Tepozteco, los músicos hacen sonar sus teponaztles y caracolas, se sirve el pulque para los comensales y a partir de este acontecimiento, sequimos celebrando esta tradición con mucho entusiasmo, cada 8 de septiembre.

Por último, aprovechamos este espacio, para darle las gracias a todas las personas quienes, con su cooperación económica, trabajo voluntario, café, atole, etc., hicieron posible esta Portada, ya que es imposible nombrar a todas y cada una de ellas por la cantidad que son.

Hacemos un reconcimiento a la Sra. Ma. de Lourdes Quiroz Bello y a su hija Dulce María Robles Quiroz por su trabajo voluntario en el pegado de semillas.

Asimismo, hacemos un reconocimiento muy especial a todos los niños de entre 7 y 15 años que también trabajaron muy duro.

Diseño de Portada de Semillas
Arturo Demesa Oriz

Dibujo
Hnos. Otilio y Fermín Conde Ragil

Preparación de Áreas de Trabajo
y Acondicionamiento de Portada
Gilberto Ortiz Trejo
Marino Medina Lezo
Mario Flores Oropeza

Coordinación de Selección
y Pegado de Semilla
Rafael Carillo Campos

Coordinadoras de Materiales
Profa. Bertha Quiroz González
María Flores García

 

Financiamiento y Pegado de Semillas
Comerciantes de área de la explanada municipal
Comericantes de mercado
Comerciantes artesanos del lado norte
Comericantes de la Unión "Tianquizli"
Comerciantes de Av. Revolución