Anales de Tepoztlán

 

La Portada de Semillas de Tepoztlán en 1998

 

Nota: No hemos podido consegir fotos de la Portada de 1998.
Si Ud. puede ayudarnos en consegir fotos, favor de comunicarse conmigo. Atte., El webmaster

 

Imagen grande a 150 dpi para imprimir

Caminante! deten tus pasos un momento
ésta tierra es mi tesoro, pisas la tierra
donde dí mis primeros pasos reluciendo mis
sandalias de oro.

A nuestros lectores

Al tener un contacto mas cercano de ser autor
de la escenografía visual despierta en mí una luz
en el interior mismo de mi ser.
Pienso, que puede sucederle igual a futuras generaciones
y crear más espacio con su ingenio y creatividad para
rescatar nuestro pasado y ser dueño de nuevas emociones
de nuestra propia luz, que digo, de nuestra propia vida.
Dejo, pero no evado mi responsabilidad, en ocho años
de los cuatro me llenaron de alegría por participar
en características especiales, pero no me considero un líder
porque pienso que las cosas salen bien con la participación
de todos y si un individuo crea escuela, ésta a su vez
puede crear un pueblo.


Muchas Gracias
Arturo Demesa Ortíz

El Sentir de las Semillas en La Fiesta de Tepoztlán


Tepoztlán esta de fiesta, al celebrar este 8 de septiembre, una vez mas a la virgen de la Natividad, patrona y benefactora del pueblo, en la iglesia que lleva su nombre, mejor conocida como "La iglesia grande".

Al mismo tiempo recordar el bautizo de Tepoztecatl (hijo del dios del viento Ehecatl), que representa la fe cristiana de los tepoztecos, hecho que tuvo lugar en Axihtla (lugar en el ombligo del agua), ubicado donde inicia el ascenso del cerro que es el cimiento de la pirámide de Tepoztecatl y se atribuye a Fray Domingo de la Anunciación de la orden de predicadores dominicos, primeros misioneros que llegaron al pueblo, se dice que fue el 8 de septiembre de 1538 y como testimonio queda el monumento llamado "cruz del bautisterio". Todo esto es escenificado por personas del pueblo, el mismo día.

Una vez más los artesanos, comerciantes y voluntarios tepoztecos, expresan por medio de este mural "el sentir de las semillas".
En esta ocasión nos referimos a los hechos que siguieron despues de más de 2 años de lucha del pueblo tepozteco, en su rechazo al ya tan sonado projecto del club de golf "el Tepozteco" que se pretendía implantar, así como la autoridad municipal actual, que es el resultado también de dicha lucha.

Es necesario mencionar que en este trabajo intervienen, desde niños de siete años, jóvenes y personas adultas de hasta más de 60 años, todos ellos plasmando su mejor habilidad de artesanos.

Este trabajo necesita de un alto grado de concentración y es al mismo tiempo relajante por las diferentes maneras de pegado y variedad de las semillas.



La portada se puede interpretar de derecha a izquierda y hacia la parte alta. En la parte inferior derecha tenemos el árbol que representa la ciudad de Cuernavaca (que es su símbolo), donde quedaron llorando aquellos que quisieron realizar sus sueños del club de golf de Tepoztlán, como si fueran los españoles que lloraron su derrota en el árbol de la noche triste, al mismo tiempo podemos observar el palacio de gobierno empezar a ser devorado por el fuego sagrado que hace justicia, oyéndose el crujir do los que se tiene que quemar a los cuatro vientos. En la base del edificio se consumen por el fuego esos proyectos malignos para los pueblos, por los que tratan de cambiar nuestras costumbres y tradiciones, para terminar por fin después de cuatro años es condenado dejando el mando dos años antes de concluir su periodo el Tlatoani, que no pudo dirigir a su pueblo (el gobernador) y por el contrario quiso pasar por encima de él, utilizando siempre la mentira que lo caracteriza y abusar del poder que le condecío el pueblo. Lo aprenden los guardianes prehispánicos, esperando el juicio político que dictamine ¨la cámara de diputados¨ y se simboliza en la parte superior de esta escena, con los cuatro personajes palabreando sentados.

Otros representantes de los mandos del gobierno tuvieron que ser condenados por abusar de sus puestos actuando con alevosía y ventaja sobre su pueblo y se representa por la figura que simboliza condena y se encuentra a la derecha de la escena anterior, todo esto sucedió en el estado de Morelos simbolizado por la planta de maíz.

Envueltos en una nube negra que simboliza derrota en la leyenda del Tepoztécatl, se encuentran unos guardianes que quieren appreder a tepoztecatl, (por arrebatarles el teponaztli, lo que le pertenece a su pueblo ¨costumbres y tradiciones¨, con la ayuda del viento que él domina.



Elevándola para ayudarle a llegar al extremo izquierdo superior de este mural para entregarlo a los cuatro macehuales, que simboliza al pueblo envuelto en una unbe blanca simbolizando el triunfo en la leyenda de tepoztecatl que nos permite describir ahora la parte izqierda de este mural.

En la parte baja tenemos a nuestro tlatoani, con su consejo, que simboliza a nuestro presidente y sus regidores.

Que deben palabrear con su pueblo para no cometer errores y no encerrarse en un mundo pequeño, debe saber escuchar, para que sea eschudado, debe razonar y actuar, no dejarse influenciar por gente que sólo buscan beneficios personales o personas idealistas que nada más proponen cosas sin base, para sacar adelante a Tepoztlán debemos actuar todos como un solo hombre para resolver los problemas más principales que nos aquejan, es el motivo por el que los tres macehuales que están un poco a la derecha de esta escena simbolizando al pueblo, so notan un poco preocupados porque su autoridad ha dejado el cetro de mando olvidado (parte baja), el cual le concedió el pueblo, haciendo a un lado el triunfo obtenido de conservar su naturaleza, su ecología y su entorno rechazando el maligno proyecto del club de golf, y demonstrando que se debe respetar la autonomía de los pueblos ¨usos y costumbres¨, no nos oponemos al deporte, lo importante es que Tepoztlán no necesita este tipo de proyectos de unos cuantos. Tepoztlán es un valle sagrado y es para meditar y descansar, para que todos sus visitantes puedan disfrutarlo.

Representando esto con el cofre que fue abierto y dejando escapar las cinco palomas que volaron para diferentes direcciones y representaban la sabiduría y todo lo bueno de Tepoztlán (todo descrito en la leyenda de Tepoztécatl) quedando solamente una paloma.

Estas dos escenas son rodeadas por sus montañas sagradas, empezando por la parte izquierda por el Ocelotepetl (cerro del tigre), para unirse con el tlacaltepetl (cerro del hombre), resaltando en la realidad con el tepoztecatl, que guarda celosamente, su pirámide y es iluminado al mismo tiempo por el cerro más alto, el Tlahuiltepetl (cerro de la luz), en expresión trágica envuelto en llamas, tenemos a Malinaltepetl (cerro con gotas de lluvia), en el que perdieron la vida los señores Gerardo Vega Moctezu a y Felipe Conde en su lucha desesperada por defenderlo del fuego devastador, el 16 de marzo de 1997 en su memoria. Al mismo tiempo que elegía a su autoridad municipal (elecciones) en el pueblo de Tepoztlán, representada esta escena por su cerro y un tlacomixtle, la persona electa C. Fermín Bello Villamil del barrio de la Santa Cruz.

Para terminar esta parte de cerros tenemos a el Ehecatepetl (cerro del viento) con sus cueva (los corredores), en una alegria de canto a los cerros anteriores.

Para continuar a la derecha con otros tres cerros, el Yohualtecatl (vigilante de la noche); Cematzín (una mano) y el Chalchitepetl (cerro de las piedras preciosas), que junto con los anteriores enjoyan al valle sagrado de Tepoztlán como lo han llamado algunos autors, y al mismo tiempo lo protegen.

=



En la parte superior de toda esta parte izquierda tenemos a una ninfa (que simboliza el triumfo) refrescándose con un abanico y sobrevolando todos los acontecimientos anteriores.

En la parte superior se representan simbólicamente los mantos acuíferos que dan vida a Tepoztlán y si no se cuidan y se secan sería la muertede nuestra naturaleza.

Para finalizar tenemos en los remates del arco a Ometochtli (dos conejos) celebrando el día de la Natividad.

Unidos con un listón enfiestado de colores uniendo a los ocho barrios que componen la cabecera municipal, cada uno de ellos representado por su símbolo (cuatro de cada lado de la portada), la distribución que se ha hecho de los animales que son símbolo de cada uno de los barrios, tienen un acomodo conforme a la orientación astronómica, ya que fueron designados por nuestros antepasados de acuerdo a la ubicación geográfica del terreno que comprende al barrio. Estas designaciones se han hecho desde tiempos prehispánicos, ellos observaban el comportamiento de los animales con los cambios de las estaciones del año.

Estos símbols son:

Parte izquierda  
El sapo Barrio de Santo Domingo
La Hormiga Barrio de la Santisima Trinidad
El Tlacomiztli Barrio de la Santa Cruz
El Tlacuache Barrio de San Pedro
Parte derecha  
La mazorca Barrio de San Jose
La lagartija Barrio de San Sebastián
El alacran Barrio de San Sebastian
El gusano de maguey Barrio de Los Reyes


Este listón trenzado, va formando círculos a lo largo de su longitud donde se encuentra cada símbolo de los barrios, rematando en la cima con un gesto de alegría, serenidad, y sobre todo fe. Se encuentra el legendario Tepoztécatl, sentado en el cerro de Tepoztlán, haciendo sonar el teponaztli que nuevamente ha logrado ganar con su lucha contra aquellos invasores que intentaron pasar por encima de la soberanía y autonomía del pueblo Tepozteco, el teponaztli tiene grabado el símbolo de "Ollin" que significa "movimiento", nombre que se le dio a la lucha liberada contra "el club de golf", por tal motivo el personaje toca el instrumento en símbolo de burla contra aquellos inversionistas, mal gobierno y traidores que han sido derrotados. Y es además un sonido de alegría para su pueblo que se puede sentir orgulloso y satisfecho de su esfuerzo para impedir que extraños profanen las montañas y valles sagreados de Tepoztlán, por eso añadimos un pergamino con las palabras "Nochi Ipampa to tlacatilizcatlal" ("todo por nuestra tierra natal").

Como fieles guardianes presenciando todo, tenemos el día por el águila (parte izquierda exterior) y la noche representada por el tigre (parte derecha exterior) simbolizando la lucha de la luz y la oscuridad, montando guardia el caballero águila y el caberro tigre, para que no se interrumpa esta ceremonia.

Tepoztlán Morelos 8 de Septiembre de 1998



DIRECCION GENERAL
Arturo Demesa Ortíz
Rafael Carrillo Campos


IDEA Y DISEÑO DE LA PORTADA
Arturo Demesa Ortiz

FINANCIAMIENTO Y ELABORACION DE PORTADA
Unión de Comerciantes Independientes en Pequeño
Unión de Comerciantes Tianouixtli
Unión de Artesanos Lado Norte
Unión de Comerciantes de Revolución
Union de Comerciantes Frente Palacio Municipal


OTROS APOYOS
Alfredo Martinez Rojas
Amigos de Tepoztlán A.C.
Mónica Lara Labistida
Guadalupe González Alcántara


NOTA: Los pegadores de semillas fueron de 200 a 350 personas.
Entre comerciantes, artesanos y voluntarios.