Anales de Tepoztlán

La Portada de Semillas de Tepoztlán en 1997

 


 Antes de comenzar a describir las partes que comprenden esta obra, queremos mencionar que este trabajo cumple su quinto aniversario, por esta razón es un resumen de las cuatro portadas anteriores y como tema principal es la "ADORACIÓN A LA VIRGEN MARIA DE LA NATIVIDAD", patrona y benefactora del pueblo. La lectura se inicia en la parte inferior de izquierda a derecha y despues de manera ascendente.

Imagen grande (159k.) a 150dpi para imprimir


En el marco izquierdo tenemos "EL BAUTIZO DEL TEPOZCATL" (hijo del dios viento), este acontecimiento tuvo lugar en Axitla (lugar en el ombligo de agua), rincón lleno de magia y misticismo donde Fray Domingo de la Anunciación de la orden dominica - que fueron los primeros misioneros que llegaron al pueblo y que en la tradición oral se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días -, se dice que fue un 8 de septiembre de 1538 en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, cuando este fraile bautiza al legendario Tepozteco, donde posteriormente se edifica un monumento llamado ¨CRUZ DEL BAUTISTERIO", señalando el lugar donde esta escena se representa a manera de códice, como lo hacían los antiguos mexicanos.

De entre los cerros salen los tepoztecos prehispánicos acompañando con un acto de fe y lealtad al Tepoztecatl en su bautizo, mientras Ehecatl, (dios del viento) canta una plegaria a la Virgen María y los dominicos rezan el Santo Rosario, la escena la enmarca Quetzalcóatl (serpiente emplumada), ya que nuestros ancestros relacionaban a esta deidad a la sabiduría y espiritualidad.

En el extremo derecho se representa al reto del Tepozteco. Cuenta la leyenda que al año cuando Tepozrtecatl festejaba alegremente al aniversario de su bautizo, reverenciando dignamente la Natividad de la Virgen, se presentaban intempestivamente los reyes o señores de Cuernavaca, Yautepec, Oaxtepec y Tlayacapan a reclamarle, airados, que hubiera abandonado sus antiguas cereencias y el culto que se le tributaba en la pirámide a Ometochtli, ante la intempestiva irupción de los señores vecinos el Tepoztecatl salió a contestar el reclamo que le hacían y pudo convencerlos de que fueran también bautizados y que olvidaran su antigua religión para dar paso a la religión cristiana.

En la portada se dibuja igualmente en códice, la escena en la cual los señores se encuentran plasmados con túnicas de guerra, haciendo reclamos y al Tepoztecatl resaltando su pirámide en la cima, donde sopla el viento por su nombre, y genera su hechizo en alta estima, convenciendo con sus sabias palabras que adopten la religión cristiana y que no sigan viviendo en la oscuridad y abracen la religión cristiana.

En esta escena la enmarca Xiuhcóatl (serpiente de fuego), arma de Huitzilopochtli, la cual se relaciona con la fuerza y la guerra.

Pasando a la parte intermedia del conjunto, tenemos representados a los animales que caracterizan a los ocho barrios de la comunidad; en el extremo izquierdo se encuentra el sapo, que representa el barrio de Santo Domingo; la hormiga al barrio de la Santísima Trinidad; el cacomixtle al barrio de Santa Cruz; y el tlacuache al barrio de San Pedro. Estos cuatro animales están rodeando la imagen de Santo Domingo de Guzman, fundador de la orden de los predicadores y forma parte de la portada de la parroquia junto con Santa Catalina de Sena, que en actitud contemplativa adora a la Virgen María y Santo Domingo acompañado de su fiel perrito que porta una antorcha. La imagen tiene como fondo el emblema de los Dominicos, la "CRUZ DE LOS CUATRO VIENTOS" compuesta en sus extremos por flores de lis, combinando su diseño en bicromía.

E
n el otro extremo tenemos a los animales y símbolos restantes, primero tenemos a la mazorca que representa al barrio de San José; la lagartija al barrio de San Miguel; el alacrán al barrio de San Sebastían y, por ultimo, al gusano de maguey que representa al barrio de los Reyes.

Queremos precisar que la distribución que se ha hecho de los animales y símbolos de los barrios, tiene un acomodo conforme a la orientación astronómica, ya que los ocho símbolos o animales que representan a los barrios fueron designados por nuestros antepasados de acuerdo a la ubicación geográfica del terreno que comprende al barrio, estas designaciones ya se hacían desde tiempos prehispánicos, ellos observaban el comportamiento de los animales con los cambios estaciones del año y aprovechar esos comportamientos, principalmente para predecir el tiempo y poder aplicarlo a las actividades ceremoniales y de siembra.

Al igual los cuatro últimos símbolos mencionados rodean a la imagen de Santa Catralina de Siena, la cual ofrece su corazón a la Virgen, y forma su composición una estrella de ocho picos, que tiene una relación con el emblema dominico. En la cima se encuentra María de la Natividad con el niño, sentada en un trono compuesto por un sol que sirve de respaldo y la luna que se encuentra como base, muy a la manera española.

A los costados de la Virgen se encuentran dos conejos con el maguey que represental al Ometochtli y están como guardianes de la Virgen, la composición se asienta sobre una nube blanca, de la cual se asoman un sol y una luna prehispánicos, acompañado a la Virgen en el firmamento.

María Natividad extiende su mano derecha, bendiciendo al Tepozateco en su bautizo mientras el Niño se distrae con el mundo que tiene entre sus manos. Finalizamos la explicación con las figuras que se encuentran a la periferia, empezando por los perros con antorcha que se encuentran a los costados, a los que se les designa con la religión cristiana como los guardianes de la fe y su antorcha singifica la luz. Más arriba, se encuentran los ángeles que sostienen el firmamento, estos ángeles se encuentran también en la fachada de la iglesia y se consideró en el diseño porque en ella se refleja la fusión de las dos culturas: la española la constituye en sí el cuerpo humano del ángel y lo prehispánico se refleja en las alas, ya que se hace refrencia a las alas de las águilas que tallaban los mexicanos.

Por último, tenemos coronado el arco por doce estrellas que completan el firmamento, esta decoración dispuesta de esta manera de códice, por lo cual se le puede interpretar como una flor, pero no lo es; cada estrella representa un mes del año, y la disposición en que se encuentran hace recordar los remates que tenían los templos de las pirámides, por lo cual le da un carácter más mexicano.


Cuando conozcamos más su historia
Cuanda haya luz en vez de sombra
Entonces Tepoztlán será la gloria
De todas las leyendas que hoy asombra

Direccion General
ArturoDemesa Ortiz
Rafael Carillo Campos
Alfredo Martinez Rojas

Administracion,
Comite General de Comerciantes

Comision
Simón Rojas Ortiz
Gilberto Ortiz Trejo
María Flores García
Ignacio Campos Lnares
Gerardo Noriega V.
Marino Medina Lezo
Rufino Bello

Idea y Diseño
Arturo Demesa Ortiz

Auxiliares en Trazo
Rafael Carillo Campos
Emiliano Flores Navarete
Juan Carlos Sedano Valencia
Eleazar Ayala

Texto
Hnos. Isidro y Víctor Flores Ayala

Otros Apoyos
Amigos de Tepoztlán
Josefina Ramirez
Cecilia Cortés López
Nazario Castañeda Morales
Mónica Lara Labista
EsperanzaOrtiz F.

Financiamiento y Pegado De Semillas
Unión de Comerciantes Independientes in Pequeño
Unión de Comerciantes Tianouixtli
Unión de Artesanos Lado Norte
Unión de Comerciantes Frente Palacio Mpal.
Unión de Farmacias
Unión de Panaderos
y voluntarios

Nota: Los pegadores de semillas fueron de 200 a 350 personas.
Entre artesanos, comericantes y vgoluntarios.