Anales de Tepoztlán


Don Pablo Rivera - El Tepozteco 1986-87 y 1990-91

 

Don Pablo Rivera en fiesta, 1998
Don Pablo Rivera en fiesta en 1998


 


Don Pablo nació el 29 de junio, 1933 en el sitio donde todavía tiene su residencia en el barrio de Santo Domingo.

Adquirió el inmenso conocimiento delas tradiciones de su pueblo de su padre, don Venancio Rivera Zuñiga, y sobre todo de su abuelo, don Ignacio Rivera Zuñiga, quienes les enseñaron en su lengua natal. el náhuatl.

La primera vez que salió como el Tepozteco, le acompañaron los Sres. José Martínez, Pedro Romero, Jesus Vargas y Heriberto Sánchez.

Dice don Pablo:

El idioma náhuatl me ha gustado transmitirlo, inclusive he tenido participaciones con gente que no es de México. Me ha gustado participar con todo lo que he aprendido para que otros lo sepan bien. Es la gente que viene de afuera la que se interesa más y siempre me ha gustado hacerlo. A traves del tiempo uno va aprendiendo mas por los libros y relaciones con gente de otros lugares.. Quiero que los demás aprendan la verdadera cultura de méxico, como dice el poeta, da lástima cuando muere una lengua.

Fue comisariado ejidal como puede verse en la siguente foto, donde le acompañan el señor Humberto Robles quien era Presidente Municipal y el señor Pedro Bello.

Pablo Riera dedicando al puente Amilcingo
Don Pablo en la inaguración del puente Amilcingo en el año 1988