Anales de Tepoztlán

LA PORTADA DE SEMILLAS,
FIESTA DEL 8 DE SEPT. DE CADA AÑO “LA NATIVIDAD Y LA LEYENDA DEL TEPOZTECO”
ORGANIZACIÓN


Mario S.Flores Oropeza

Toda la elaboración de la portada esta bajo la responsabilidad de todos comerciantes, quienes estan formados por area o uniones que son:

    1. Unión del interior del mercado
    2-Unión de la explanada frente a la presidencia
    3-Unión lado norte
    4-Tianquiztli
    5-Union de Avenida Revolución

Estas uniones tienen sus representantes quienes coordinan toda la actividad de la portada. El trabajo da incio con una reunión de estos representantes en la cual se determinan 2 cosas, primero si va a realizarse o no la portada - siempre ha sido afirmativo y la otra es el acuerdo de la cooperación que cada compañero comerciante aportará.

Tambien se forma una comisión que se encarga de ver al arq. Arturo Demesa, quien es el encargado de hacer el proyecto con toda la simbología. Despues de esta reunión de representantes se realizan reuniones por areas donde los representantes informan a todos los integrantes de su union los acuerdos a que se llegaron con todos los representantes, todos aceptan ya que lo de la portada lo ven como una responsabilidad en la conservacion de nuestras tradiciones y que gustosamente cada compañero colabora. Basicamente en estas dos reuniones se centra toda loa organización del trabajo.

Posteriormente estando el proyecto listo empieza la actividad, a mediados del mes de julio se baja el portal del año anterior, se limpia la base de metal y se repinta, ya que es lo único que se reusa en las proximas portadas, al mismo tempo se manda comprar la madera que se necesaitará, ya que comunmente es la misma cada año, estando lista la base de metal y teniendo la madera (entre el 20 y 25 de julio) se procede a forrar de madera de triplay la base. Al mismo tiempo en cada unión se organizan para asistir al pegado de semilla, lo hacen por grupos de 10 o más compañeros o según como cada unión se organice, también se organiza quien va a llevar el cafe y el pan para los que estan trabajando.

Aproximadamente entre el 5 y el 10 de agosto se inicia el dibujo en el tripay y en ese momento se inicia el pegado de semilla, que se realiza en cuatequitl (trabajo colectivo voluntario). Todo el trabajo requiere desde su organización alredador de 45 dias de ardua actividad en la que participan comerciantes, artesanos y personas voluntarias (incluso los visitantes). Se termina el trabajo el 7 de septiembre y se colmina con la instalación del mural en el arco de entrada al atrio. Esa tarde se hace todo un convivio con antojitos mexicanos y musica de viento que amoniza la fiesta. Al fina se da una descriptción de la simbología.

Responsables en la coordinación

Limpieaza y acondicionamiento del lugar de trabajo
Sr. Gilberto Ortiz Trejo
Sr. Mario S. Flores Oropeza

Realización del proyecto

Arq. Arturo Demesa
Selección de semilla
Sr. Rafael Carrillo Campos

Coordinación del dibujo
Arq. Arturo Demesa
Sr. Rafael Carrillo Campos

Coordinación del pegado de semillas
Sra. Maria Flores Garcia
Sr. Simon Rojas Ortiz
Sr. Mario S. Flores Oropeza
Sra. Cecilia Cortes
Arq. Arturo Demesa
Sr. Rafael Carrillo Campos