Anales de Tepoztlán

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS
CAMPUS CHAMILPA

 


"Doña Mago: Etnografia de una tianguista"


Hilda Citlali Strempler Rodríguez

 

INDICE

1.Objetivo
2.-Día lunes 11 de marzo de 2002 (Descripción del puesto de "la doña" y
primer acercamiento con ella).....................................................................................3
3.-Día lunes 01 de abril de 2002................................................................................. 6
4.- Día viernes 08 de abril de2002............................................................................. 10
5.- Día martes 09 de abril de 2002............................................................................. 11
6.- Día miércoles 10 de abril de 2002.......................................................................... 12
7.- Día jueves 11 de abril de 2002.............................................................................. 17
8.- Día viernes 12 de abril de 2002............................................................................. 18
9.- Día sábado 13 de abril de 2002............................................................................. 23
10.- Día domingo 14 de abril de 2002 (Conclusión)......................................................... 24
11.- Bibliografía de apoyo....................................................................................... 26

1.- Objetivo


El objetivo de este trabajo es principalmente, describir como se llevó a cabo mi interacción con "doña Mago", una persona que ya tiene tiempo radicando en el lugar donde vivo (Tepoztlan Morelos) y que es originaria del Estado de Guerrero.
También tiene como objetivo conocer más acerca de "doña Mago", una señora que ya tenía tiempo de "conocerla" (solo de vista) y que sin embargo no había tenido ninguna platica con ella .

Este trabajo me impulso a buscar la manera de poder acercarme a "doña Mago" para poder recaudar información del lugar donde es originaria e incluso tener una relación de más confianza para poder estar visitándola para hacerle las entrevistas.
El trabajo esta compuesto de la siguiente manera:

Los llamados "DÍAS" están presentados así

1)Los días están divididos en tres partes, El trayecto que corresponde a momentos antes de llegar con "la doña", mi informante.
1) La llegada y descripción del día, esto corresponde a describir: el momento en que llego al puesto (lugar donde se lleva a cabo mi investigación), quienes se encuentran en el lugar, como están vestidos , su actitud hacia mi persona.
2) Entrevista, esta parte esta presentada en forma de dialogo y presenta parte de la entrevistas realizadas, se presenta lo más importante (de acuerdo a mi criterio), las letras en cursiva son las respuestas de "la doña".
3) Conclusión del día, esta parte se presenta como una conclusión sobre lo ocurrido en el día de trabajo, es un englobe de lo platicado en la entrevista (dado que las entrevistas en ocasiones son algo extensas y consideré más correcto dar un englobe a escribir toda la entrevista que bien puede escucharse completa en el cassette) junto con comentarios.

Se anexa al trabajo al final una serie de fotografías de "doña Mago" y también el trabajo viene acompañado del casette original de las entrevistas (completas) realizadas.


2.- Día lunes 11 de marzo de 2002.
(Descripción del puesto de "la doña" y primer acercamiento con ella)



El trayecto:
Ya de regreso de la escuela, en el camión, me vine pensando en el trabajo de antropología, decidí entonces que "me daría una vuelta" por el puesto de "la doña" (quien llamaré así por el momento pues no sé su nombre) para poner en marcha el trabajo, es decir, irme acercando a ella para después poder realizar la investigación, entonces mi ruta cambio y en lugar de bajarme del camión en la esquina de la iglesia de San Miguel, me bajaría hasta el centro del pueblo. Durante todo el trayecto (de Cuernavaca a Tepoztlán) fui planeando como llegar y comenzar la platica con "la doña".

Llegada y descripción del día:
Ya en el centro, me dirigí rumbo al puesto de "la doña", su puesto se encuentra detrás de un lugar que le llaman en el pueblo "Los portales", yo lo conozco mas fácilmente por "el lugar que esta cerca de la entrada de la Iglesia principal" (Iglesia de La Natividad) pero en sí, la calle donde se encuentra ubicado el puesto de mi futura informante se llama Sufragio Efectivo No Reelección.



El puesto de "la doña" no es un puesto común, y no tan solo porque lo que vende solo se le ve a personas que no son originarias de Tepoztlán, sino porque la misma forma del puesto hace que no sea tan común. Esta como divido en dos partes, si uno se para de frente el lado derecho es el que le pertenece a "la doña" y el lado izquierdo es de su hijo. Se puede describir como un puesto profundo con una entrada de 1.50 m para cada quien (lado de "la doña" y lado de su hijo). Su puesto es de metal pintado de un azul marino ya desgastado por el tiempo y esta cubierto por pedazos de tela de color blanco. Ellos venden toda la semana, y puedo decir que es el puesto que siempre se encuentra y da color al lugar donde esta, los colores vivos de los collares y artesanía en general del puesto de "la doña" y de su hijo contrastan con el gris de la pared de la barda que da límite al terreno de la Iglesia principal.

"La doña" cuelga sus collares en clavos que están incrustados en el mismo puesto en unos palos de madera como de un grosor de 5 cm, y que están en la parte alta de la entrada de su puesto colocados de forma de que los collares de semillas estén a la vista aún sin entrar al puesto, también tiene collares hechos con cuentas de plástico de distintos colores y formas y collares de piedras naturales que están colgados en clavos incrustados en palos de madera en el costado derecho de su puesto. Aparte de los collares ya mencionados, la doña vende "palos de lluvia" que están exhibidos en un bote de pintura a la entrada de su puesto, vende pulseras de plástico y algunas con piedras, anillos de chaquira y de piedra, papel amate pintado con pájaros con colores vistosos o de un solo color y paisajes de pueblos con iglesias con gente e incluso bodas (el amate de distinto tamaño) , figuras de barro (gatos, patos, campanas, ceniceros, entradas para casa con leyendas tales como : "Mi casa es su casa") pintadas y barnizadas, adornos para colgar en la pared con el nombre de nuestro país : "México" y un niño en un burro hechos con yute y estambre.




Para ver si se encuentra "la doña" uno se tiene que asomar al interior del puesto, pues como ya mencioné es un puesto no muy común, puedo decir es que un puesto "profundo". Lo único que se ve a simple vista es el colorido de la artesanía exhibida.

Ya aproximándome al puesto, los nervios de cómo comenzar la platica comenzaron a aflorar, pero me dije "se me tienen que quitar". Seguí caminando y al llegar me di cuenta que "la doña" si se encontraba, por cierto, rodeada de 3 niñas de distintas edades (entre 6 y 8 años) y dos niños uno de 3 años aproximadamente y otro de 4 ó 5 años, a quien supuse eran sus nietos. "La doña" esta vestida con un vestido color rosa mexicano un mandil a cuadros color gris, su pelo suelo, largo casi a la cintura ya con algunas canas pero con vestigios de un color negro profundo, su piel morena, sus ojos café claro. Al lado del puesto de la doña se encuentra una señora (como de 25 años mas o menos) cargando a un bebé, supongo es su nuera pues está sentada al fondo del puesto.

Entrevista:

- Buenas tardes "doña".

- - Buenas tardes


- ¿Tendrá separadores de libro?

- Yo tengo estos nada más, pero déjame decirle a mi nuera ella tiene más (le hablo a la señora que esta en el puesto continuo, entonces confirme que mi suposición de que fuera su nuera estaba confirmada).

- Ah, están muy bonitos, ¿usted los hace?

- No los compro con un muchacho que es de Maxitla Guerrero, pero se caso aquí y vive en Jojutla.

- Ah, mire yo pensé que usted los hacía. Y... ¿de dónde es usted?

- Yo soy de San Agustín Guerrero

- Yo tengo conocidos en Guerrero

- Ah, y ¿de que parte son? (preguntándome con un poco más de confianza)

- Bueno, ellos viven en Chilpancingo, mi novio es el que es de allá junto con su familia.

- Entonces te vas a ir de nuera para allá (riéndose al ver seguramente que me sonrojé con su afirmación)

- Tal vez si, entonces ya seriamos paisanas. -(le contesté riéndome también, y sintiendo que la conversación estaba rompiendo la seriedad del principio)- . ¿Y cómo es su pueblo?

- Has de cuenta que es algo así como Yautepec, al alrededor hay más pueblitos.

- Ah... mire- (le dije ya decidida a decirle lo de mi investigación)- yo estudio y en mi escuela me dejaron hacer un trabajo sobre personas que hacen artesanías y estaba pensando si usted me podría ayudar.

- Ah si, ya han venido varias personas a preguntarme, si me puedes preguntar pero te voy a contestar como pueda pues muchas cosas no se como decirlas en español.

- No se preocupe.... ¿entonces ya tiene tiempo aquí en Tepoztlán?

- Si, yo llegué hace treinta años, ya tengo treinta años viviendo aquí, cuando llegué casi no había gente que vendiera lo que yo vendo y se vendía bien, ahora es diferente ya casi no se vende pues ya hay más gente.Llegué con una niña en brazos y ahora ya tiene 27 años y esta en Estados Unidos, me quiere llevar pero mi gente esta aquí, mis nietos y mis otros hijos, además no sé cómo es por allá.

- Eso es cierto, yo ya veo más personas vendiendo artesanías como las que usted tiene. Mire si quiere yo le traigo unas fotos de Estados Unidos, tal vez no sean del lugar donde esta su hija pero así se da una idea mas o menos de cómo es.

- ¿Tú ya has ido verdad?

- Si, pero créame que me gusta más aquí, yo siento que allá son muy serios. Y ¡a que horas se pone?

- Depende porque por las mañanas lavo y atiendo a mis nietas, como a eso de las 9 ya estoy por aquí.

- A bueno, entonces la vengo a ver otro día para poder platicar más a gusto, ¿esta bien?

- Si, te espero entonces.

- Gracias (le compré unos separadores y me fui )

Conclusión del día:

Ya de camino a mi casa fui recopilando lo más que pude de mi conversación con "la doña" y al llegar me puse a escribirlo para que no se me olvidara. Creo que fue un buen inicio al trabajo de investigación. Decidí dejar pasar la el periodo de Semana Santa pues por lógica pensé que "la doña" iba a estar muy ocupada esos días y que no iba a tener tiempo para que yo la estuviera entrevistando

.3.- Día lunes 01 de abril de 2002



El trayecto:

El día de hoy me acompañó mi mamá a ver a "la doña", pero claro cuando yo estuviera con "la doña" me iba a quedar solo yo para entrevistarla. En la casa preparé mis "instrumentos de trabajo", un cuaderno, una pluma y mi grabadora.

Salimos de la casa después de la hora de comida, a eso de las 4:30 pm, en el camino me fui platicando con mi mamá sobre como iba a "trabajar" el día de hoy en mi investigación, la verdad que no sabía como le iba a hacer. Parte del camino me la pase callada pensando en cómo hacer las preguntas, pasaba gente del pueblo saludando a mi mamá, yo no sólo los conozco de vista ,son personas mayores y que solo le hablan a mi mamá. Entre paso y paso buscando sombra por el calor, llegamos al centro y fuimos al puesto de "la doña".


La llegada y la descripción del día:
Llegamos al puesto de "la doña" pero no se encontraba, el puesto como siempre, "vestido" de artesanía colorida. Mi mamá les preguntó a sus nietas (a suponer mío) dos niñas, una de ellas nos dijo que no estaba su abuelita pero que regresaría más tarde. Entonces decidimos con mi mamá que la esperaríamos en el puesto de mi tía Águeda así podría yo también hacer una descripción sobre las nietas de "la doña". Mi mamá se puso a platicar con mi tía, quien por cierto vende vestidos típicos traídos de Oaxaca y Puebla, aunque dice mi tía que los de Oaxaca ya tienen diseños "tristes" y casi ya no "salen" (no se venden) y ahora veo que su puesto también tiene mucha ropa de manta, lo que al parecer esta de moda en estos momentos. Mi tía es una señora originaria de Tepoztlán , aunque realmente no es mi tía (sólo es tía de mis medios hermanos por parte de mi mamá) me gusta llamarla así, es una señora muy platicona, de pelo ya canoso y con mirada profunda, me preguntó que para que quería ver a "la doña" pero solo le dije que venía a comprarle unos separadores, fue entonces cuando me enteré que "la doña" se llama Margarita. Mi mamá se sentó a un lado de mi tía , comenzaron a platicar y yo me quedé de pie esperando que llegara "doña Mago".


Sus nietas (3) mientras tanto, seguían en el puesto. Una pequeña como de 5 años estaba comiendo una paleta de dulce, ambas sentadas en sillas pequeñas de madera. La otra más grandecita (como de 8 años) estaba vestida con short, camisa con estampado que no pude distinguir y tenis por calzado, otra más grande como de 9 o 10 años tenía un vestido de terciopelo color púrpura, después de un rato llegó otra pequeña como de 5 años vestida con un vestido rojo carmín fuerte con estampado de flores blancas y huaraches de plástico color negro, todas morenitas con pelo largo. Finalmente después de 40 minutos de espera llegó "doña Mago" a su puesto, pero al parecer sólo llegó por algo y se volvió a ir justo cuando me disponía a verla. Después de que ella se fue se fueron tres de las niñas, de repente vi a salir debajo del puesto a una niña más pequeña como de 4 años vestida con un vestido color amarillo que le llega un poco arriba de las rodillas con huaraches también, creo que me vio que estaba observando , sonrió y se volvió a meter debajo de su puesto. Mientras tanto, un muchacho y una muchacha le preguntaron a un señor que estaba acostado en una carretilla (a un lado del puesto de mi tía) sobre cual es el vestido típico de Tepoztlán, pero no pude escuchar su respuesta, después los muchachos se acercaron a grabar con una cámara al vecino de mi tía, un señor que vende máscaras y objetos (para dar masaje y utensilios de cocina) de madera, ellos (los muchachos) le estaban preguntando que cómo se hacen las máscaras (las cuales yo conozco son hechas en Guerrero también, eso por que mi novio me había hablado de ellas), le insistieron al señor que si se dejaba filmar iba a ser "famoso" en la tele, al parecer al señor no le gustó mucho la idea, algo les dijo y ellos se fueron dando las gracias, el señor estaba vestido con un pantalón gris de vestir, camisa a cuadros color verde y color crema, sombrero, es un señor como de 60 años mas o menos con bigote y un poco canoso. Al puesto de "doña Mago" llegó otra niña como de 7 años vestida con un short azul y camisa gris con un estampado de girasoles, algo sucia, con chanclas (después supe que esa niña no era una de sus nietas sino una de sus "paisanas") De repente escucho que una de las niñas que estaba en el puesto dice: "Ague, este cuanto cuesta", "120" es la respuesta y me doy cuenta que "doña Mago" esta en otro puesto con su nuera, "doña Mago" esta vestida con vestido de tela estampada de flores y colores opacos (café y sepia), un mandil a cuadros color rojo y huaraches de plástico, con dos largas trenzas de su cabello semicanoso, "doña mago" es mas o menos de mi altura ( 1.56 m) . Entonces avisé a mi mamá que era el momento de ir a ver a "doña Mago" por que ya había llegado o más bien dicho ya estaba ahí solo que en un puesto que no era de ella. Fui a su puesto, ella llegó y de momento me dijo que no le habían traído más separadores, comenzó la entrevista.

Entrevista:

- ¿ Y de dónde los trae dice? (los separadores)

- Yo los traigo de Guerrero

- De Guerrero

- Alla los trabajan mis paisanos,y los pinto después con colores. Le ponen el sello y yo los pinto


- ¿Cómo es el sello?

- Es así como el del pájaro, como si fuera una plancha ya después lo relleno de colores.

- Ah, primero ponen el sello y después la pintura

- Como estos mire, las colitas como se van

- Usted también pinta estos verdad (unos paisajes en papel amate)

- Si lo que pasa es que yo ya no veo

- Ah...

- Me enfermé en Junio y Mayo

- Si me dijo mi mamá que estaba medio enferma, y ¿de dónde dice que es usted?de...

- Guerrero

- De San Agustín me dijo..

- Si San Agustín se llama mi pueblo

- Por que este, yo me trajeron un librito de Guerrero

- Es que esta grande

- Aja, esta bien grande

- (Me ofreció una silla para sentarme, quitando a una de sus nietas de la silla) No así esta bien dejela si quiere yo aquí parada. (ella insiste y me siento entonces), voy a agarrar mis separadores sino...

- Sino se le va a olvidar


- Estas bien bonitos sus trabajos estos

- Yo lo ago

- Ah y ustedes también hacen el papel

- No ese ya lo compro ya hecho allá en mi pueblo

- Ah ya, dice que es de San Agustín y que pertenece a Iguala verdad? Por que le digo que me trajeron un libro de Guerrero, se lo voy a traer mañana

- A ummjum.

- Y este... anduve buscando pero no encontré San Agustín

- Y ahora que me quiere decir, platicar que quiere decir

- Ah no pues cuenteme, hace cuanto que llegó aquí

- No pues me da tristeza que llegué


- Pero si ya tiene tiempo verdad (viendo que "doña Mago" realmente demostraba tristeza cuando la hice recordar el momento cuando llegó)

- Pues yo...(en ese momento llegaron unos posibles compradores) A $60, cualquiera estoy pidiendo a $60 pero puede ofrecer cuanto da (el posible comprador no se anima y se va) Pues si ya tengo tiempo que llegué, la mamá de esta niña la traje cuando tenía 3 meses . Mi hija la gordita la traje como esta niña (una niña como de 7 años)

Entonces supe que no todas las niñas que ahí estaban eran sus nietas, una eran sus nietas y sobrina una su paisana.

- Mi hijo tenía como tres años y medio, estaban chiquitos

- Y le gusta vivir aquí

- Pues lo que pasa a veces la platico mucha gente, yo quisiera estar estar aca per hay mucha envidia la que me tienen, que no soy de aca que no tengo derecho a esto y eso . Mucha gente me dice que donde quiera

- Interrumpe una de sus nietas, y ella le dice que se este quieta, entonces me dice que se anoche hasta le querian pegar (su vecina) y le dice a su nieta que la deje platicar conmigo

- A unos no les gusta que tengo mis gentes , mis nietos nietas que no somos cochinos que no tienen pantalón , que los niños no tiene...

- Pero bueno yo digo que ustedes no le hacen daño a nadie

- Bueno eso dices tú ahorita, pero hay la junta todos me dicen cosas, cuando yo llegué me empecé a dormir en los portales, hasta 1 añs con mi bebé no traje todos nomas mi hija la gordita, la primera el merito día de San Miguel , me trajo mi tío y como somos probrecitas mi papá vino caminando como de aquí a Yautepec me llevó a Iguala y alli lo encontramos y llegamos aca y ya no me quize ir, me quedo en Tepoztlan ,gracias a Dios para que le voy a mentir en La vencdora me trataron bien,viví un año aquí en Los Portales ydespues me llevaron su casa,un año, ai me tuvieron, mmi hijo se crecio como si fuera de alli y lo mande a la escuela . Doña Elvira (la dueña de la tienda "La vencedora") nunca me dijeron que soy cochina

- La gente la que tiene envidia es la que hace eso,cualquier cosita ven para andar diciendo.

- Me levanto, sabiendo que no pago (no pagaba renta con la señora Elvira), y me dice "sabes no hagas nada". Ya me voy al molino a Santa Cruz (otro barrio de Tepoztlán) y luego llego y ya esta mi café "orale ya esta tu café", como si fuera mi madre la que me tenía "ahórrale apurate a tomar tu café" quieres café o quieres leche , café porque a mi no me gusta la leche, voy a lavar mi plato, "no orale ya vete a vender", en ese tiempo no tengo diblitos ,todo cargando, todo barro, no vendo amates , puro barro.

La doña me siguió platicando durante su estancia con la señora Elvira

- Después vine con la doctora chaparrita, un año, también me trataban bien, y como también tiene su hijo mi hijo como perrito ahí anda. Mi hijo ya se acostumbro con nosotros.

-Asi como hay gente envidiosa hay gente buena

- Si para que le voy a mentir. Después me cambie a un lugar donde me cobraban 3 pesos, pero me sali, y me fui al barrio de San Miguel alli viví 5 años, pero nunca dije es mi casa, el primer año 3 pesos, dos años 5 pesos un año mas 10 pesos y ahora 15 ya 20 depués me sale cuando ya me cobran 50 aparte el agua y la luz, pero la señora nunca me enseño el recibo de la luz.

En ese momento llegan unas americanas y la doña sale a ofrecerle sus artesanias, las americanas le regatean una pintura de amate, de 30 pesos le quieren pagar 20 pesos, finalmente se lo llevan a 25.

- Como ahorita apenas saque mi cama, en abonos, voy pagando de 100 pesos cada ocho días.


- Ah en abonos, lo que a mi no me gusta es que por ejemplo ustedes dicen un precio y a fuerza quieren que les rebaje

- Todos son así


- Por eso a mi véndame al precio que los da (este comentario lo hice porque "doña Mago" me vendía los separadores a $3 pesos y ella los da a $5 pesos)

- No no , como los que vienen , me lo dejaron así, ha si no los dan barato como estas lo menos , en México lo están dando a 80...

 


Conclusión del día:

A "doña Mago" le conviene vender sus artesanías al mayoreo , parece ser que ya es una costumbre que a los productores/vendedores de artesanías (que no venden en locales) se les "regatee" sus productos, aunque realmente el precio que los dan a vender es muy justo e incluso si se toma en cuenta todo el proceso que se lleva a cabo para realizarlas resulta que el precio es relativamente bajo.

Cuando "doña Mago" llegó a Tepoztlán y llegaron también algunos de sus "paisanos" los mismos comerciantes residentes de Tepoztlán los mandaron a la zona donde esta actualmente, pero esta zona en ese tiempo no tenía mucha afluencia de turistas y por ellos muchos de sus "paisanos" mejor se fueron del pueblo.

Cuando "doña Mago" estaba más joven y estaba casada hacía el barro para producir sus artesanías , "doña Mago" me dijo que el proceso para hacer el barro se ocupa arena, pochote, algodón y agua. Se hace una mezcla a manera de masa, si se quiere hacer un guajolote se hace una "bola" con tres patitas, ya que esta seca (puesta al sol) la parte base (la "bola" del cuerpo y las patitas) se hace el cuello y se "empareja" con un elote (como si se peinara). El proceso de secado me recordó el proceso que llevan a cabo los indígenas de Chamula al hacer su ollas, primero dejan secar la parte base para que después "aguante" el barro de la parte final. Actualmente "doña Mago" ya no hace el barro, lo compra en Iguala aunque ocasionalmente su mamá le llega a traer figuras de barro hechas por ella misma. "Doña Mago" ya casi no pinta, esta enferma de diabetes y su vista ya no es la misma, ahora las que pintan son sus nietas, "doña Mago" hace ocasionalmente los collares pero es más común ver a sus nietas haciéndolos.

Este día no hice muchas preguntas, mas bien deje que "doña Mago" me platicara lo que quisiera y como se escucha en la grabación la mayor parte me platicó sobre los problemas que tiene con sus vecinos comerciantes, comentarios como de que su hija fracaso a los 13 años son motivo para que los vecinos la molesten.

"Doña Mago" acordó conmigo que la fuera a visitar la semana siguiente porque no quería que sus vecinos la escucharan pues dice "es muy penosa", mas bien creo que realmente no quería que la escucharan por las mismas cosas que estaba platicándome.

El día de hoy lo terminé con una reflexión: parece ser que cada vez estamos perdiendo una apreciación hacia el trabajo artesanal, existe mucha envidia entre los comerciantes (de aquí ,Tepoztlán, y seguramente en otros lugares) , los procesos de elaboración de artesanía son similares en los pueblos indígenas, pero en la actualidad es mas conveniente comprar el barro ya hecho a hacerlo ellos mismos, al menos en el caso de "doña Mago". Se presenta una explotación a las personas que tienen características indígenas como "doña Mago", esto lo digo por el comentario que me dijo que la renta que pagaba se la iban aumentando a casi cada año .

4.- Día viernes 08 de abril de 2002



El trayecto:
Hoy salí de la casa después de la hora de comer , aproximadamente a eso de las 4 pm. Nuevamente fui acompañada de mi mamá, pues coincidían mis salidas con las salidas de ella al mercado. Preparé mis "instrumentos de trabajo", mi libreta, una pluma y mi grabadora, el día de hoy llevaría el libro de Guerrero porque ya había planeado mis días de trabajo y el día de hoy el tema a tratar era su pueblo. Ya anteriormente en una pequeña libreta apunté las preguntas que me parecieron las más acertadas para realizar la entrevista, son las siguientes:
1) ¿A dónde está su pueblo?
2) ¿Cómo es el clima?
3) ¿Cómo visten las personas?
4) ¿A qué se dedican?
5) ¿Quién es su Santo Patrón?
6) ¿Hay barrios?
7) Su comida típica
8) Su artesanía
9) ¿Cómo tratan a los que no son originarios del pueblo?
Nuevamente por el camino mi mamá se fue encontrando con varias personas y se saludaban.

Llegada y descripción del día:

Llegamos al puesto de "doña Mago" (el único puesto tendido, los demás solo se encontraban en estructura pero no había nadie vendiendo ni mercancía exhibida) a eso de las 5:30 pm. pero me di cuenta de que el puesto de ella no estaba tendido, sólo el de su hijo. Fui a preguntar por ella y me encontré a su nuera cargando a un bebé , le pregunté si "doña Mago" llegaría más tarde, su nuera es una señora joven como de 25 años mas o menos, es morena, de pelo negro y largo, de complexión media y no muy alta. Estaba vestida con una camisa con un estampado representando el calendario azteca, pands y zapatos de agujetas ya gastados. El bebé estaba vestido con una camisita delgada blanca y un pands azul, descalzo.

Ella me dijo que "doña Mago" no llegaría más tarde que no había venido a vender y que tampoco vendría al día siguiente , no me dio razones. Su nuera se mostraba algo desconfiada cuando llegué a preguntar por "doña Mago", me dio esa información sin levantarse de su silla donde estaba sentada, le di las gracias y me fui.

Entrevista:

Obviamente hoy no tuve entrevista con "doña Mago" pues no estaba, ni siquiera estaban sus cosas en su puesto. Así que las preguntas sobre su pueblo quedarán pendientes para cuando pueda encontrarla.

Conclusión del día:

No se las razones por las cuales no llegó "doña Mago" a su puesto en el día que le había dicho que iba a ir a verla , sólo espero que "doña Mago" este bien de salud pues por mi mamá me dijo que padece de diabetes, "doña Mago" le dijo a mi mamá que tiene diabetes pues ambas la padecen, además mi mamá ya tiene más tiempo de conocerla y de platicar con ella, y yo apenas estoy teniendo contacto con "doña Mago". Aún así voy a ir nuevamente el día de mañana al puesto de "doña Mago" a ver si la encuentro y puedo continuar con mi investigación.

5.- Día martes 09 de abril de 2002



El trayecto:
El mismo clima me ha obligado a preferir salir por la tarde , cuando el calor no es tan intenso. Así que después de comer , volví a preparar mis "instrumentos de trabajo" ya acostumbrados, incluyendo el libro de Guerrero y me dispuse a salir de la casa. Como ya es costumbre mi mamá me acompaño, así sirve que ella también sale a distraerse un poco , hoy casi no encontramos gente conocida durante el trayecto. El ambiente, como siempre, es de una tarde tranquila.

La llegada y descripción del día:
Llegamos al puesto de "doña Mago", nuevamente el único tendido, pero otra vez no estaba tendida su parte, solo estaba su hijo en el otro lado del puesto. Fui a preguntar por ella nuevamente, estaba solamente su hijo, no estaba su nuera ni ningún pequeño en los alrededores. Su hijo, el mismo joven ya antes mencionado estaba sentado al fondo de su puesto, vestido con una camiseta blanca, pantalón de mezclilla y tenis, él me dijo que no había venido su mamá, que el día de ayer no vino a vender porque el que le lleva sus cosas para vender no llegó y que hoy se quedó a lavar ropa en su casa, le pregunté si ya para mañana se iba a presentar "doña Mago" y él me dijo que creía que si. Su hijo también parecía algo desconfiado por mi pregunta pero yo creo que ya me ha visto más veces por ahí y por ello me pudo decir un poco más de porque no había llegado "doña Mago". Le di las gracias y nos fuimos con mi mamá.

Entrevista

No hubo entrevista este día.

Conclusión:

Tal y como me dijo la nuera de "doña Mago" lo más probable es que la encuentre hasta el día de mañana, miércoles 10 de abril, no fue por desconfianza que insistí en ir el día de hoy , aunque ya había sido advertida de que no iba a encontrar a "doña Mago", sólo que pensé que no perdía nada en ir, tal vez y tenía suerte y la encontraba . El tiempo para hacer el trabajo me es fundamental, por ello que me arriesgué y fui nuevamente.

Lo bueno es que ya estoy más tranquila y ya supe que no es porque "doña Mago" no falto por estar enferma.

6.- Día miércoles 10 de abril de 2002



Trayecto:

Nuevamente, después de comer, y ya con mis cosas listas para trabajar y con el libro de Guerrero, un libro que lo conseguí gracias a mi novio, él es originario de Chilpancingo Guerrero , le comenté de mi investigación y le pedí que si tenía algún libro sobre su Estado que me lo prestará, así su hermana me prestó el libro mencionado. Este libro fue impartido por la SEP, en el año de 1993, es un libro de primaria de distribución gratuita , su título es " Guerrero, sur amate de mar y montaña". Se me ocurrió pedirle prestado a mi novio el libro para poder tener un poco más de contacto con "doña Mago", que viera que estoy interesada en su Estado y poder tener un poco más de platica, además de que lo voy a ocupar para situar más claramente el lugar de origen de "doña Mago" .

Ya con mis cosas listas, salimos (con mi mamá) rumbo al puesto de "doña Mago". Ya casi no esta haciendo calor estos días , así que el camino fue un tanto más agradable.

La llegada y descripción del día

Afortunadamente al llegar vi las cosas de "doña Mago" , eso me levantó el ánimo, y mas contenta me sentí al ver a "doña Mago" quien por cierto estaba parada en su silla acomodando unas pulseras en su puesto. Hoy es día de plaza en Tepoztlán , así que ahora si había más puestos, mi mamá se fue al puesto de enfrente con mi tía y yo me quede con "doña Mago", ella estaba vestida con un vestido color azul y su mandil a cuadros color verde, su pelo suelto, y guaraches de plástico como calzado.

Al verme "doña Mago" se mostró algo así como apenada , yo le dije que la había ido a buscar los días anteriores y me dijo que ya le había dicho su hijo, y que ayer se había quedado a lavar porque ahí donde vive, el barrio de San Pedro (es el último barrio de Tepoztlán, al decir último me refiero a que esta a las faldas del cerro en la parte más alta, rumbo a San Juan Tlacotenco, pueblo vecino de Tepoztlán) no siempre tiene agua, hay que mencionar que la distribución de agua en Tepoztlán se realiza de la siguiente manera: a los barrios más habitados se les proporciona agua cada 8 días pero en el tiempo de seca cada 15, en los que no están muy habitados la distribución de agua se hace cada 20 días o cada mes. El barrio donde vive "doña Mago" es de los que no están muy habitados.

Por ello "doña Mago" me platicó que se quedó a lavar pues casi no "les cae" agua y por ello tuvo que aprovechar para lavar la ropa que ya tenía acumulada. A un lado, en el otro puesto, estaba su hijo, su nuera y sus nietos.

También me comenzó a platicar que dónde vive no tienen luz, "están colgados" de la luz, "doña Mago" esta "cuidando" un terreno y la dueña del terreno les proporcionó un cable para que pudieran "colgarse" y así comenzó nuestra platica y la entrevista , claro, después de que una de las nietas de "doña Mago" se fue pues llego justo cuando ya habíamos comenzado a platicar.

Entrevista:
- Mire este es el libro que me prestaron de Guerrero (mostrándole el libro)

- Yo ni sé leer

- Pero hay algunas fotos ahí, a lo mejor conoce. ¿De dónde me dijo usted que era?

- Yo soy de Río Balsas , Mezcala, es que baja el río , como si fuera San Juan y yo voy a vivir a Santa Catarina.

- Ah ya , pertenece a Mezcala.

- No

- El lugar se llama San Agustín

- Nosotros pertenecemos a.... (preguntándole en Nahuatl a su hijo) Tepecua, Tepecua se llama el pueblo,así se llama, Tepecuacuilco le dicen.

- A pues a lo mejor por ahí aparece ( señalando el libro que ya estaba en manos de "doña Mago")

- Tepecuacuilco... (me repite rodeada por dos de sus nietos)

- Por que hay un mapa ahí...

- ¿Y este libro quién te lo prestó? (hojeándolo)

- Este libro me lo presto la hermana de mi novio, me lo prestó ella, ve que le digo que son de allá de Guerrero, digo a pues a lo mejor encuentro ahí el lugar de dónde es la doña. ¿Y cómo es el clima allá en su pueblo?

- No allá hace bastante calor


- Mucho calor

- Si mucho calor

- ¿Y usan así como un traje típico, o algo así? Así que hagan bordados en su ropa ...

- Allá se ponen este....

Conclusión del día:
Desafortunadamente no se grabo todo lo que platiqué con "doña Mago" pues sin darme cuenta, el primer lado del cassette se había terminado y yo pensé que seguía grabándose la conversación. Así que lo platicado lo voy a exponer en ese apartado, a modo de respuesta a las preguntas sobre su pueblo:

1)¿A dónde está su pueblo?
Su pueblo, San Agustín, se encuentra en Tepecuacuilco, cerca del Río Balsas

2) ¿Cómo es el clima?
Muy caluroso

3) ¿Cómo visten las personas?
Antes las personas hacían su propia ropa, no me especificó que bordada, pero supongo que si, ahora ya la compran.

4) ¿A qué se dedican?
Se dedican a decir de "doña Mago" a la artesanía, aunque también siembran.

5) ¿Quién es su Santo Patrón?
Su Santo Patrón es San Agustín

6) ¿Hay barrios?
Hay dos barrios en el pueblo, a la entrada esta el barrio de San Juan y después esta San Miguel.

7) Su comida típica
"Doña Mago" no me especificó que comida típica tienen pero me dijo que el día de la fiesta grande del pueblo o fiesta principal matan a un toro para que toda la gente del pueblo coma, el la carne del toro es preparada en clemole (agua,chile , especias y carne de res)

8) Su artesanía
Ellos hacen principalmente figuras de barro

9) ¿Cómo tratan a los que no son originarios del pueblo?
"Doña Mago" me dio a entender que mucha gente dice que los de Guerrero son malos, que son matones, pero ella me dijo que en sí ellos tratan como los tratan a ellos, si uno es amable con ellos también ellos lo son.

Tepecuacuilco, es el municipio a donde pertenece el pueblo San Agustín el pueblo de "doña Mago" . Tepecuacuilco esta ubicado al norte del Estado de Guerrero. Es una zona de planicies, es de clima caluroso. En este municipio producen : cítricos, frutales, minas de oro y plata. Su población en 1900 era de 35.213 habitantes(*a) Su nombre oficial es Tepecuacuilco de Trujano, Tepecuacuilco proviene del náhuatl , y significa "cerro de las culebras pintadas", lo de Trujano viene de Valerio Trujano un cauillo insurgente.(*b)

Ubicación geográfica de Tepecuacuilco de Trujano:

Mapa de: Enciclopedia Encarta 2002. Edición de Lujo. Microsoft.

 

Mapa de: Atlas mundial encarta. Microsoft



"Doña Mago" me dijo que su pueblo, San Agustín, colinda con los poblados : San Juan, Mayaltepec, Agueguepan y Aguelican.


Cuando es la fiesta grande de San Agustín (el 27 de agosto) "bajan" las gentes de los poblados colindantes a celebrar con ellos, es cuando matan al toro para dar de comer a la gente. Cada barrio tiene su propia fiesta, y se celebra el día que esta destinado para cada Santo de cada barrio, así pues, para San Juan la fiesta es el 24 de junio, para San Miguel el día correspondiente a su fiesta es el 29 de septiembre. Cada barrio cuenta con mayordomos. Es fácil distinguir que tanto en Chamula, Tepoztlán , San Agustín y seguramente los demás pueblos se cuenta con un día de fiesta para los Santos , lo que me llamó la atención fue que tanto en Chamula como en San Agustín , el día de la fiesta principal, se hace comida para los habitantes del pueblo anfitrión y para los vecinos.

El río pasa dividiendo a San Agustín , cuando es temporal (tiempo de lluvias) el río crece a un ancho de 50 m. Donde "termina" el río se encuentra la iglesia principal del pueblo, cuando ya no es temporal el río deja arena y hace que el clima sea más caluroso y polvoso. Cuando es Semana Santa, las personas del pueblo representan el momento en que Jesús fue apresado por los romanos, pero antes de ser apresado Jesús (una persona representándolo) se esconde entre los árboles de la iglesia principal. Después ya llegan los romanos, lo encuentran y se lo llevan.

El hijo de "doña Mago" quedó interesado en el libro, algo le dijo en náhuatl a "doña Mago" y ella me dijo ya en Español que si le podía prestar el libro pues su hijo lo quería ver, se lo dejé encargándoselo mucho por no ser mío. Acordamos vernos al día siguiente.

7.- Día jueves 11 de abril de 2002



Trayecto:
Hoy, a la hora de costumbre salí de mi casa, tenía planeado hablar con la doña sobre su hija que se encuentra en Estados Unidos, ahora llevaba aparte de mi grabadora, mi libreta y pluma, unas fotos y postales de Estados Unidos, específicamente de lugares de California (pues es el Estado donde se encuentran mis familiares) , lugares como Los Ángeles, Santa Cruz , Big Sur, Carmel y Monterrey. También le lleve a "doña Mago" fotografías de uno de mis tíos que se encuentra en Watsonville California, de mis dos hermanos que están por "allá" y algunas fotos de mi novio con su familia. Todo esto con el fin de darle una idea de cómo son algunos lugares de Estados Unidos y las fotos de mi novio y familia solo para que lo conociera, tengo que reconocer que el haberle dicho que mi novio es de Guerrero ayudo un poco a que entrara más en confianza conmigo. El día de hoy estaba nublado al salir de mi casa, e incluso comenzó a lloviznar justo antes de salir, temí que a causa del mal clima "doña Mago" no estuviera en su puesto, aún así nos fuimos con mi mamá y una de mis primas, ellas se iban a ir a otro lado y yo me iba a quedar con "doña Mago".

La llegada y descripción del día

Tal y cómo lo pensé , "doña Mago" no se encontraba en su puesto, estaba "tendido" pero no estaba ella , estaban dos de sus nietas . Mi mamá les preguntó a las niñas por su abuelita, pero ellas dijeron que no había venido, las niñas estaban vestidas una con un short, camiseta , zapatos y calcetas (esta niña con pelo a la altura del hombro) ,la otra con un vestido, zapatos y calcetas, con el pelo largo, junto con las niñas estaba una señora a quien mi mamá conoce de hace tiempo, esta señora es originaria de Tepoztlán, estaba vestida con un vestido un poco arriba del tobillo, un reboso, tenía el pelo largo y ya canoso, se llama Rosa Ortiz, tiene como 75 años de edad, y conoce a "doña Mago" por que fue una de las primeras personas a las que conoció, además de que "doña Mago" rentó un tiempo en casa de doña Rosa , doña Rosa estaba ayudándoles a las nietas de "doña Mago" a guardar sus pulseras, se saludaron con mi mamá y mientras tanto yo fui a preguntarle a su hijo que había pasado con "doña Mago", Esta vez su hijo se encontraba en compañía de su esposa, la nuera de "doña Mago" y sus niños , una niña y tres niños (incluyendo al bebé), él sólo me dijo que su mamá no había venido y de repente se rieron junto con su esposa porque me cayo un "chorrito" de agua en la cabeza, para mi, fue un buen signo pues ya no se portaron tan serios conmigo.

El cielo se estaba llenando cada vez más de nubes , y no tardaría en llover. Mi mamá mi prima y yo nos fuimos a refugiar a un lugar dentro del mercado, donde mi mamá aprovechó a comprar pan casero a una de sus amigas.

Entrevista
El día de hoy no hubo entrevista.

Conclusión del día:

No sé porque razón "doña Mago" falto hoy, sólo espero que mañana si pueda encontrarla.



8.- Día viernes 12 de abril de 2002



Trayecto:

Hoy cambié mi horario de salida y "visita", preferí ir por la mañana a ver a "doña Mago", es fin de semana y es regular comenzar a ver algunos turistas ya por la tarde así que lo más propio fue ir por la mañana, a eso de las 11:00 am, mi mamá fue al mercado así que solamente nos fuimos juntas de mi casa al centro de Tepoztlán, mi casa no queda muy lejos del centro, esta como a 5 o 10 minutos caminando (dependiendo de la velocidad). Cargué nuevamente con mis cosas, mi libreta, mi pluma , las postales y fotografías de Estados Unidos y mi grabadora. Hoy amaneció soleado, así que la amenaza de lluvia no se presentó.

La llegada y descripción del día:

Mi mamá se fue al mercado yo me quedé en el puesto de "doña Mago", estaban su nietas y comencé a platicar con ellas, la de pelo corto tenía una camiseta blanca y un short , zapatos y sin calcetas, la otra estaba también con short, camiseta y zapatos pero con calcetas y pelo largo agarrado con una pinza para cabello, ella comenzó a platicar conmigo, ambas estaban acomodando pulseras en el puesto.

Entrevista:
- Ah ya veniste por tu libro, se nos olvido como nos apuramos.

- Ah, se les iba a hacer tarde

- Umjum llegamos tarde, mi abuelita no esta

- Si también vengo a platicar un ratito con ella sobre un trabajo, ¿ya lo vieron ustedes el libro?.

- Si

- ¿Y les gustó?

- Si

- ¿Y han ido para allá , de donde es su abuelita?

- ¿Allá en Guerrero?

- Ujum...

- Ella ya ido (contesto la niña de pelo corto , mirando a la otra niña ) la llevó mi mamá, pero ahora como mi mamá ya no esta

- Entonces nada más tú has ido (mirando a la niña de pelo largo), y ¿tú cómo te llamas? (mirándola)

- Luz María (la niña de pelo largo)

- Y.. ¿tú?

- Manuela (la niña de pelo corto)

- Ah... están bonitos sus nombres. (ellas se rieron y continuaron acomodando sus pulseras sin mirarme, apague por un momento la grabadora)

Luz Maria me dijo que es más grande que Manuela, Luz María va en tercer año de primaria (por lo dicho supongo que tiene 9 años) y Manuela va en segundo grado de primaria (a lo que supongo tiene 8 años).

- Y...¿les gusta la escuela?

- Si (me contestaron)

Apagué la grabadora y seguí tratando de hacer plática con ellas mientras esperaba a su abuelita, después de un rato Luz María me ofreció una silla para sentarme (en el puesto de "doña Mago" casi siempre se encuentran dos sillas), ellas se pusieron a ver sus cuentas con las que hacen sus collares y pulseras, se reían, a un lado se encontraba el hijo de "doña Mago",su nuera, el bebé, dos niños y una niña. Después aproximadamente media hora de espera pasó mi mamá por el puesto, vi que llevaba sandía picada con chile y se la pedí (se me ocurrió que si me la dejaba podría compartirla con los familiares de "doña Mago"), mi mamá se fue y yo comencé a ofrecer la sandía primero a Luz María y Manuela , que eran las que estaban ahí, después se paso al puesto de "doña Mago" su otra nieta que se encontraba en el otro puesto, le pregunté su nombre, se llama Selina, al poco rato llegaron sus hermanitos, uno se llama Diego y otro Camilo , Camilo es más pequeño que Diego, Camilo andaba cargando su mamila en su overol y Diego trae la mano vendada. También les ofrecí sandía pero sólo Selina agarro, antes de comer la sandía ellos estaban comiendo "chetos" (frituras).

Salió de su puesto la nuera de "doña Mago" cargando a su bebé, que supe se llama Julio Cesar, cerca del puesto de mi tía Águeda se reunió con otras dos personas, sus paisanos, comenzaron a platicar en náhuatl y la rodeaban Camilo que lloraba porque Diego había agarrado su mamila. Después de un rato (la nuera de "doña Mago") se acercó a su puesto y yo le ofrecí sandía también, la aceptó y le Manuela pidió cargar a Julio Cesar.

Julio Cesar es un bebé muy lindo, muy sonriente y robusto, estaba vestido solo con un short blanco , Manuela lo cargaba y todos le hacían cariñitos, Selina me invitó "chetos" y Julio Cesar fue sentado en el suelo donde paseaba su "cheto" (fritura) que después se llevó a la boca. Yo seguía sentada y me ví de repente rodeada de los nietos de "doña Mago", Luz María se cambio de ropa , se sobrepuso un vestido pues ya era hora de entrar a la escuela, la misma primaria a la que yo asistí, "Escuadrón 201", solo que Luz María y Manuela van en el turno vespertino y yo iba en el turno matutino, Manuela no fue a la escuela ese día, tal vez sea porque trae una infección en uno de sus ojos, una infección que comúnmente se le llama "perrilla". La nuera de "doña Mago" habla en náhuatl con sus niños y ellos eventualmente le contestan en Español. Julio Cesar regresó a los brazos de su mamá y ella lo puso en una pequeña amaca amarrada en su puesto, era hora de dormir, lo comenzó a mecer rápido, Julio Cesar lloro muy poco y se quedó dormido. Mientras lo mecía los soles, lunas, pescados, y adornos de entrada de casa chocaban con la armadura del puesto de "doña Mago", tal vez eso ayudó a dormir a Julio Cesar pues el sonido que producía el golpe de las artesanías con la armadura del puesto parecía el sonido de pequeñas campanas.
Manuela me dijo que su abuelita había ido a esperar una llamada telefónica, y yo seguí esperando.

Después de casi 2 horas de espera llegó "doña Mago" , me vio y me dijo que había ido a esperar una llamada de su hija de Estados Unidos, yo le comenté que no se había grabado lo que habíamos platicado de su pueblo, y proseguí a enseñarle las postales y fotos que le llevaba. Pasó un buen tiempo viéndolas y sus nietos la rodeaban viendo también, cuando llegó el momento de ver la foto de mi novio, ella les dijo a sus nietas que ese muchacho era mi novio, yo creo que les llamó la atención ver que Erwin (mi novio) es una persona morena. Yo le iba tratando de explicar lo que ella iba observando en las postales y fotografías. Y ella hablaba ocasionalmente en náhuatl con su hijo enseñándole las fotos. Me preguntó por mi papá, de dónde era, yo le dije que era de México y mi mamá de Tepoztlán. Me platico de un conocido suyo que se fue a Estados y que se volvió muy borracho y ya se quiere regresar

. - ¿Su hija dónde esta?

- En Texas

- Ah, yo tengo un tío allá.....

Después de ver las postales y fotografías confirmé la información que me faltaba apuntar, información que no se grabó. "Doña Mago" ya se reía más durante nuestra conversación. Me platicó nuevamente que hace mucho calor y que la arena que deja el río "levanta mas el calor"...

- Me dijo ya sus hijos están en Texas

- No, nada más una hija. Ya tiene una año, ahora ya va a ser dos años en la fiesta de San Miguel


- Y ¿ a usted no le gustaría irse para "allá"?

- Pos, le digo que me dice que me vaya yo para allá, pero más me gusta aca, como es que yo he platicado con mucha gente y como no conozco las letras, son grandes casas y grandes calles, me vaya a perder....

"Doña Mago" me contó que así (sin saber leer) se fue a Acapulco...

- Llegué a la playa, y me quitaron todas mis cosas, los inspectores, después me pidieron que las fuera a traer pero ni sé dónde me fui a meter, ni en cual calle me vine, dije mejor me voy para donde estaba yo, me caminé me caminé,como estas horas, como las 12, allá dónde están mis cosas, después mi tío me trajo merito en la fiesta de San Miguel, nosotros llegamos tres días después porque nos quitaron las cosas.

- Y ¿por qué se las quitaron? ¿Nada más por que sí...?

- No tenemos permiso, como aca así ya le hacen, si no tiene permiso le quitan las cosas


- ¿Usted ya sacó su credencial verdad?

- Nosotros ya estamos en la unión (Unión de comerciantes ), ya tenemos credencial. Pero para vender, para andar de alla pa´ ca´ se necesita otra.

- Humm....

- Pero así me canso más,

- No pues esta mejor aca.

- Mejor aquí sentada si vendo no vendo

- Esta mas tranquila.

Algo le dijo a su nieta en náhuatl y yo continué preguntando después de que ella dejo de hablarle a Manuela.

- ¿Y qué le parecieron las fotos?

- Pus esta bonito

- ¿Le gustó?

- Si, y como te digo me dice me hija , pero yo no me quiero ir, aquí tengo mis hijos, si me voy para allá solita

- Toda su familia esta "aca"

- Mi hijo, mi hija "la gorda", mis nietos...


- ¿cómo se llama de veras su hija?

- Le decimos "Ofe", le dice "Odi"


- ¿"Oti"?

- "Odi"


- Ha... es Odilia, tengo una tía que se llama así, Odilia

- ¿Cuál?


- Una hermana de mi abuelita, así se llama Odilia, y... ¿su hija no piensa volver? ¿No le ha dicho si piensa volver?

- Ahorita que me hablo dice que.... no piensa regresar, que ...esta bien, trabaja...

- Esta contenta

- Porque dice, ella dice "yo me comprometí que te iba a comprar un terreno y dejame un tiempo y yo tengo que comprar tu terreno, te voy a hacer tu casita pues"


- Ay que bueno...

- "Te voy a hacer tu casita ...nada mas dejame un tiempecito"


- Si, pues para ahorrar su dinerito


- "Como ahorita apenas me viene pues con trabajos voy saliendo


- Pues si ha de estar "saliendo" apenas


- Si, ya después mas adelante, le digo pues ojalá que a la mejor no se te olvide y ya. Dice "no, no se me olvida para nada", pero voy a ahorrar para que cuando regrese tengas tu casita chiquita


- Si para ya estar ahí... ¿cuántos hijos tiene "doña"?

- Yo nomas tres


- Tres hijos

- Un hijo y dos mujeres


- La que esta allá, la gordita... "Odi".... y su hijo de " aca" a lado

- La que esta allá se llama "Mari"..
..
- "Mari"

- Marinam y mi hijo es Ramiro...

"Doña Mago" me contó que cuando llegó a Tepoztlán compró su terreno, sus machetes, y que ese terreno es de su papá, hizo su casita improvisada, tipo tienda, utilizó asbesto. Ella se iba a vender a Cuernavaca los productos que hacía su mamá, mandó a sus hijas a la escuela y se iba a vender a Cuernavaca los días lunes, martes y miércoles. Con las ganancias le compró cosas a sus papás y quedo contenta.

Una familia numerosa fue la de Doña Mago, fueron 12 hermanos, 6 hombres y 6 mujeres, en la actualidad sólo sobreviven las mujeres, Doña Mago es la mayor.

Ramiro, el hijo de Doña Mago, le comentó que quería ir a ayudarle a trabajar a sus abuelos, allá en Guerrero, cuando él se fue "encontró mujer" (como lo dice Doña Mago), a los pocos meses de estar allá trajo a la muchacha con el pretexto de que "esa" muchacha iba a ayudar a su hermana Odilia, al menos eso fue lo que le argumentó a Doña Mago, quien yo creo que por ese misterioso poder de intuición maternal no le creyó, ella supo que la intención de su hijo era otra. Ramiro llegó con su mujer y como es tradición Doña Mago tuvo que ir a "consolar" a la mamá de la muchacha, "consolar" es ir a avisarle a la mamá de la muchacha (que se ha ido con el novio) que ya se "juntó" . Doña Mago tuvo que ir a "consolar" a la mamá de la muchacha pasando la fiesta de San Miguel (29 de septiembre), es decir pasado un tiempo y esto porque no tenía para pagar el pasaje , además de que en ese momento Tepoztlán enfrentaba el problema del Club de Golf . Ya pudiendo ir , Ramiro recibió 50 cuartillas de maíz a razón de su matrimonio, según me cuenta Doña Mago es como una herencia, y claro también las recibió como pago a la ayuda que les brindo para trabajar el campo.

Y hablando de campo... Doña Mago, me contó que desde muy pequeña se iba al campo (tenía 8 años), descalza se iba a quitarle las hierbas a la milpa. Se iba platicando con señoras ya mayores, las señoras montadas en burro y Doña Mago caminando (bien dice que en ese tiempo no le dolían sus pies).

Las señoras le decían sabiamente que "el mundo es muy trabajoso", Doña Mago, en sus escasos 8 años naturalmente les contestaba que ella no lo veía así, a los ojos de un pequeño nada parece difícil...

-Y ahorita...hasta ahorita me estoy dando cuenta


-Si, conforme uno va creciendo se va dando cuenta de los problemas...

-Cuando crece uno se va para arriba y luego después para abajo..
.

-Si, es como una "curvita" se baja otra vez

-Si, luego dicen "ya están grandes tus hijos" pero tú también ya estas viejita


-Parece ser que se va volviendo uno niño otra vez

-Se acaba la fuerza...


Antes, Doña Mago hacía 10 floreros al día y 20 ceniceros, pintaba (con colores Politec o Vinci) pajaritos en el papel amate después de haberlos diseñado con tinta china, pero ahora... como ya sus ojos no la ayudan mucho, son las nietas las que realizan tal trabajo aparte de que hacen los collares.

Conclusión del día:

Hoy fue el día que más tuve tiempo de contacto con la familia de Doña Mago, conocí a sus nietos, me enteré de sus nombres y platiqué prolongadamente con Doña Mago, las cosas que me platicó el día de hoy fueron muy ciertas, durante nuestra infancia el mundo se ve tan fácil, conforme se va creciendo se van presentando situaciones que antes no percibíamos, la edad no perdona y nos va llegando a todos por igual, a menos de que la muerte nos sorprenda antes...

Doña Mago creció rodeada de un ambiente campesino, creció con valores que hacen de ella una persona noble y sensible.

Quise agradecerle de algún modo el hecho que me haya permitido estar con ella realizando mi trabajo de campo, sobre todo el haberme soportado estar casi a diario visitándola.

Como no sabía que regalarle preferí darle dinero, claro esperando no ofenderla y dándole a entender que lo hacía de todo corazón, Doña Mago (como lo pensé) no quería aceptarlo, ella me decía que no tenía que dárselo que "mientras uno viva tiene que ayudar", aún así se lo deje a una de sus nietas.

Así pues, hoy terminé con las visitas, el día de mañana iré nuevamente a ver a Doña Mago para tomarle unas fotografías, lo digo con seguridad pues ya le había consultado si podía hacerlo, ella me contó entonces una anécdota :

Hace tiempo una muchacha lo tomó fotografías a ella y a su hijo, después un conocido de Doña Mago le enseñó una revista donde aparecían las fotografías que le habían tomado, Doña Mago se disgustó pues vendieron sus fotografías y a ella no le toco ninguna parte de ese dinero.

Yo le dije que las fotografías que le voy a tomar son para el trabajo de la escuela, entonces aceptó. Y espero que, el que las vea, al venir a Tepoztlán pasé por su puesto y le compre algo J .



9.- Día sábado 13 de abril de 2002



Trayecto:

Por ser día de plaza acompañé a mi mamá al mercado, aprovechando que también fui a tomar las fotografías a Doña Mago.

Salimos de la casa a eso de las 11:30 , a pesar de que ya casi era medio día no estaba haciendo mucho calor, salimos de la casa y nos fuimos encontrando a varios conocidos durante el camino. La gente de Tepoztlán, al menos los conocidos de mi mamá son personas que no pierde ese "aire" maravilloso del campo, las señoras no salen a la calle sino es con un mandil o un reboso (o incluso ambos), usan vestidos a media pantorrilla y general tienen el pelo largo y trenzado, los señores usan sombrero y huaraches...
Los fines de semana son los días en que los turistas visitan el pueblo, es cuando más ventas tiene Doña Mago, así que pensé que lo mejor era ir temprano pues es por la tarde cuando se realizan las mayores ventas, puesto que los turistas están por irse y pasan a comprar.

Llegada y descripción del día:

Ya casi llegando al puesto de Doña Mago se me ocurrió tomar una fotografía de la calle donde se encuentra el puesto, aunque es algo difícil de distinguir (el puesto) pues por ser día de plaza estaban ocupados los demás puestos.

Cuando llegué al puesto de Doña Mago ella ya había terminado de poner sus cosas, se saludaron con mi mamá y le dije que ya había llegado a tomarle las fotografías, ella se río y me dijo simplemente "esta bien", se puso a platicar con mi mamá acerca de mi investigación escolar (es decir este trabajo) y ella le hizo el comentario que si yo me iba a "ir de nuera a Guerrero", la verdad que no escuché que más siguieron platicando pues aprovechando la espontaneidad tome unas fotos para no incomodar tanto Doña Mago.
Posteriormente le pregunté a Doña Mago si se encontraba Julio Cesar (el más pequeñito de la familia ,hasta el momento), ella me respondió que si y en náhuatl le dijo algo a Ramiro, a lo que el respondió de la misma manera, ya en español Doña Mago le comunicó a Ramiro que las fotografías no eran para venderlas, mi mamá le dijo "son para su trabajo de la escuela" entonces la nuera de Doña Mago llevó el pequeñito con su abuela, y pude tomarles las fotografías. Es un bebé muy lindo y sonriente, las fotografías no me dejarán mentir. No tomé muchas pues no quise incomodarlos, les agradecí y las llevé inmediatamente a revelar .

Entrevista:
Hoy no hubo entrevista.

Conclusión del día:

Sólo espero que las fotografías salgan bien, aunque hubiese querido tomar más creo que las obtenidas fueron las indicadas, como repito, no quise incomodarlos.
Y de verdad espero que aquel que vea las fotografías no haga planes comerciales al menos de que sean para comprar las cosas que vende Doña Mago J . Gracias.


10.- Día domingo 14 de abril de 2002



Trayecto:
Fui por las fotografías ya en la tarde, aproximadamente a las 6:30, de paso pase por mi mamá a su puesto
.
Mi mamá, también vende los días domingos en la Avenida Revolución .Ella vende artesanías de Chilapa Guerrero y algunas cosas que hace ella misma como espantapájaros de hoja de maíz.

Rumbo a la tienda de revelado, me encontré con un amigo de Cuernavaca que toca en la Orquesta de dicho lugar, le pregunté si tenía noticias sobre la orquesta que se encontraba aquí en Tepoztlán pero él me informó que desafortunadamente el ayuntamiento no quiso apoyar argumentando que los jóvenes que la integraban no eran de Tepoztlán (cabe mencionar que yo era integrante de la Orquesta), en fin, hago mención de este hecho pues se me hace muy curioso que también Doña Mago ha tenido problemas por no ser de aquí (de Tepoztlán) , ojalá algún día esto termine pues creo que todos vivimos en una gran casa, nuestro país, al menos en mi criterio no hay cabida para este tipo de problemas , incluso ciertos comerciantes (como mi mamá) traen cosas que "no son de aquí" para vender y realmente no veo el por que algunas personas se portan con cierta xenofobia.

Espero encontrar una respuesta razonable algún día...

Llegada y descripción del día:

Ya teniendo las fotografías, fui a ver a Doña Mago para enseñárselas.

Doña Mago estaba haciendo un collar cuando yo llegué a su puesto, la saludé y le comuniqué que iba a enseñarle las fotografías, las comenzó a ver y conforme las veía se reía, le habló a su hijo y se las fue enseñando también, claro sin que Ramiro abandonara su puesto.

Al terminar de verlas le dije nuevamente a Doña Mago que la iría a ver más adelante para darle su copia del trabajo de investigación y por supuesto para comprarle más separadores.
Me dijo como siempre muy amablemente que me esperaba y me despedí.



Conclusión:


De verdad que creí que hacer el trabajo de campo iba a ser más difícil, aunque reconozco que no fue así gracias a que Doña Mago me ayudó bastante y tuvo la paciencia suficiente para estar soportando que estuviera con ella casi a diario, en un principio me sentía extraña estando con ella pues no quería incomodarla, pero su cálido carácter fue haciendo la estadía muy amena, finalmente no sé si por costumbre de verme ahí, hasta sus nietos me comenzaron a hablar con más confianza.

En cierto modo Doña Mago me alentaba mucho en la realización de este trabajo, y yo le prometí que cuando estuviera terminado le proporcionaría una copia (incluyendo las fotografías) en muestra de mi agradecimiento.

La promesa puedo decir con sinceridad, esta cumplida J.


Bibliografía de apoyo sobre el municipio de Tepecoacuilco Guerrero, México.


* a =Enciclopedia Encarta 2002.Edición de Lujo. Microsoft.
* b = Guerrero, sur amate de mar y montaña. Monografía Estatal. Autores: Varios.
Secretaria de la Educación Pública. Sexta reimpresión 1993.