Anales de Tepoztlán

EL TEPOZTECO
una investigacion cinematografica

A pocos kilometros de la ciudad de Mexico, con coneccion directa por autopista, en el valle de Morelos, se encuentra el municipio de Tepoztlan. Es un destino popular para turistas mexicanos y extranjeros, y hay una gran poblacion residente tepostiza (o sea, el que "no es de aca"). Tanto los turistas como los tepostizos han efectuado cambios notables en el ambiente del pueblo: para muchos, es "El Valle Sagrado", centro de la "New Age"mexicana - energia cristalina, ovnis, acupuntura, gurus, retiros budistas, y yoga de fin de semana. Sin embargo, en vez de convertirse en el proximo Coyoacan, Tepoztlan ha encontrado la manera de mantener una identidad muy suya.

Curiosamente, los tepoztecos (los que si "son de aca") han logrado escoger entre las influencias foraneas sin perder sus tradiciones. Es la vida ritual intensa - que se manifiesta sobre todo en la estructura religiosa de los barrios y colonias - que no solo ha permitido a los habitantes de mantener un sentido de "tepozticidad", sino de enfrentar con exito a las amenazas externas. La famosa resistencia al "Club de Golf" era posible, y efectiva, precisamente porque el pueblo se organizo a base de sus "usos y costumbres".
Es mas: esta resistencia a base de tradicion servio para renovar y fortalecer la unidad tradicional del pueblo. Aunque los tepoztecos no
piensan de si mismos como indigenas, ni mucho menos como indios, es precisamente la cultura tradicional indigena a que se refiere cuando se habla de "usos y costumbres", y que forma la identidad tepozteca.

Pero hay muchos pueblos indigenas en Mexico que han perdido su identidad, y muchos mas que estan luchando para preservarla. Para explicar el exito de Tepoztlan, hay que buscar algo mas que "usos y costumbres". Una diferencia de otras comunidades es que Tepoztlan tiene su proprio dios.

El personaje central de la tradicion tepozteca es "El Tepozteco". Su leyenda es conocida, por lo menos en sus grandes rasgos, por todos los tepoztecos. La fiesta anual patronal, teoricamente para la Virgen de la Natividad, el 8 de septiembre, es efectivamente en honor de la figura enigmatica de El Tepozteco.

Cada ano, se selecciona un candidato para representar a El Tepozteco en la fiesta del 8 de septiembre. En la noche del 7 de septiembre, el ayuntamiento sube a la piramide para hacer una ofrenda a El Tepozteco. El dia 8, siguiendo un antiguo guion escrito en nahuatl, evidentemente de origen eclesiastica, se presenta un drama de dos actos: la conversion de El Tepozteco, y el reto a El Tepozteco de los reyes de Cuernavaca, Tlayacapan, y Yautepec por su "traicion", en que el les convence tambien aceptar la conversion pacifica.

Aunque los honores a El Tepozteco son antiguos, en la crisis del Club de Golf El Tepozteco alcanzo un significado renovado como el simbolo de la resistencia. Desde entonces, la imagen de El Tepozteco figura en la portada de semillas que se erige en la entrada al atrio de la iglesia principal - normalmente sin representacion de la Virgen - para el 8 de septiembre. Ademas, El Tepozteco, en la persona del vecino que le representa en la fiesta, tambien da su bendicion al nuevo presidente municipal durante su inauguracion, y puede participar en otros eventos civicos.

En su origen, El Tepozteco es el dios Tepoztecatl, asociado con la diosa de la luna, Mayahuel, y tambien con el pulque, la fertilidad, y el viento. Era en su honor que se erigio la piramide que igual se llama El Tepozteco. A la vez, habia un Tepozteco historico, el"Òrey" del pequeno principado de Tepoztlan, quien fomento la conversion de los tepoztecos al cristianismo pocos anos despues de la conquista de Tenochtitlan. Sin embargo, la leyenda de El Tepozteco que se conoce en el pueblo no es tanto de un dios ni de un principe, sino de un heroe con poderes magicos - nacido de una virgen (muchas veces confundida con la Natividad), nutrido por magueyes y hormigas, quien se autosacrifica para poder vencer a un monstruo, y quien puede apoyarse en el viento para levantar la campana de la catedral de Mexico.

Pero El Tepozteco no era solo un dios, rey, o heroe legendario, sino es una fuerza presente para muchos de sus subditos modernos. El vive en, o cerca de, la piramide, y es dueno de Los Aires y de los duendes. Cuando hay vientos fuertes, los tepoztecos dicen que El Tepozteco esta enojado. Cuida especialmente a "sus" bosques y cerros, y se opone a su explotacion. Por ejemplo, hace dos anos hubo un derrumbe que cerro el camino a su piramide. Se dice que el derrumbe era porque El Tepozteco estaba enojado por la falta de respeto de los turistas.

A la vez, El Tepozteco vigila la vida del pueblo, y cuida a los tepoztecos. Durante la guerra del Club de Golf, muchos dicen que lo vieron en las barricadas. Tiene una relacion especial con los ninos. Al fin del ano 2000, habia un rumor entre los ninos que El Tepozteco les iba a llevar a una gran sala llena de juguetes y dulces, dentro del Chalchihuitepetl (Cerro del Tesoro), para vivir siempre con el. Igual, El Tepozteco mismo aparece muchos veces como niño: se dice que cuando un ingeniero estaba trazando la ruta para el periferico que iba a pasar cerca a la piramide, un niño vestido de calzon le prohibio el paso, y por eso se abandono al proyecto.

Aunque parece dificil imaginar que una sola figura podria combinar elementos tan complejos y contradictorios, los tepoztecos no parecen tener la menor dificultad en ver a los Tepoztecos como uno solo. De hecho, El Tepozteco se puede comparar con la figura de Jesucristo, que tambien es dios, hombre, redentor y heroe cultural. No es una exageracion decir que su presencia es hasta mas real en los Aires y los anecdotas que la presencia de Jesucristo en la misa. Asi, El Tepozteco sirve como simbolo unificador para los habitantes de su pueblo. Su leyenda ayuda a definir la identidad tepozteca, individual como colectiva.

Y alli, precisamente, esta la pelicula: el enfoque de la obra es la importancia de El Tepozteco como simbolo del pueblo, y en el desarrollo de la identidad tepozteca. De esta perspectiva, la pelicula usa, logicamente, las preparaciones comunales para la fiesta de El Tepozteco como armazon temporal (o sea, una secuencia temporal de eventos): la seleccion de El Tepozteco, sus doncellas y guerreros; la planeacion y ejecucion de la portada de semillas; los ensayos; los vestuarios; la ofrenda en la piramide; la fiesta de la Virgen; el bautizo de El Tepozteco y el reto de los reyes vecinos; y los bailes y fiestas familiares despues de la fiesta publica. Intercalado con estes eventos secuenciales, la pelicula examina las historias de "Los Tepoztecos" - dios, heroe, rey, fuerza natural, nino -con imagenes de codices, pinturas rupestres, obras de arte contemporaneo, paisajes, etc. La narracion de las leyendas sera principalmente en las palabras de los vecinos de Tepoztlan - visiones, encuentros, y creencias. Entre ellos, entrevistaremos a personificadores anteriores de El Tepozteco, a maestros y ninos escolares, ancianos, politicos, y muchos otros vecinos. Ademas, incluiremos comentarios de academicos quienes han estudiado a Tepoztlan y a El Tepozteco.

El Tepozteco tiene una relevancia mucho mas alla del municipio. Por una parte, Tepoztlan es uno de los pueblos mas estudiados en Mexico. Las obras de Robert Redfield y Oscar Lewis son entre los clasicos de la literatura antropologica. Otros escritores como Claudio Lomnitz, Philip Bock, Gordon Brotherston, y Johanna Broda han hecho contribuciones valiosas al estudio de la comunidad. Sin embargo, no hay ninguna pelicula antropologica sobre el pueblo. Por eso, la presente obra tiene un mercado asegurado entre estudiantes de antropologia de Mexico, los Estados Unidos, y otros paises.

Por otra parte, Mexico, Los Estados Unidos, Canada, y otros paises de las Americas con poblaciones autoctonas estan experimentando un renacimiento de sus pueblos indigenas. Aunque en Mexico esto se simboliza por las pasamontanas de los zapatistas, Tepoztlan es una comunidad indigena que ya ha logrado la autonomia, sin armas, a base de sus usos y costumbres, por sus proprios esfuerzos. Una examinacion de El Tepozteco es, forzosamente, un estudio de las bases de la autonomia de la comunidad. Por eso, la pelicula podra tener relevancia para otras comunidades indigenas, y no solo en Mexico.

Finalmente, Tepoztlan ha logrado funcionar como una comunidad durante una epoca de ajenacion y apatia general en los pueblos y ciudades del mundo entero. El exito de Tepoztlan en mantener y fortalecer su sentido comunitario tiene implicaciones importantes para comunidades en todo el mundo. Al fin de cuentas, no es curioso que los tepoztecos han podido asimilar la modernidad mientras mantienen sus usos y costumbres. El mensaje de El Tepozteco es, precisamente, que se puede aceptar las cosas buenas de otras gentes - en la leyenda, la conversion al cristianismo - sin resignarse a perder las tradiciones proprias. En la era de la globalizacion y el neoliberalismo, El Tepozteco tiene algo importante que decir al mundo entero.