Texto y Títulos de la película "Democracia Indígena"

(T) = lengua totonaca

Titulos centrado, texto justificado izquierda

Totonaco en bocina:

Bueno, todos los compañeros de la ranchería Putlunichuchut fórmense, por favor, por donde está su pancarta conforme van llegando… (T)

DEMOCRACIA

INDIGENA

Gilberto Mendez en bocina:

Todavía es tiempo, compañeros, vamos a comenzar los discursos a las once, o a las once y media, o a las doce. Ya han llegado los compañeros de la presidencia y también nuestros compañeros que trabajan en la campaña política. Mientras tanto, tenemos los músicos que les van a tocar para que nos alegremos un rato. (T)

Elecciones Municipales en

Huehuetla, Puebla

México

Mujer 1: No tenemos suficiente dinero para nuestras necesidades, y no tenemos dónde conseguirlo. (T)

Pedro Rodríguez Vega

Presidente Muncipal

Pedro Rodríguez Vega:: Traiga la solicitud. (T)

Mujer 2: Aunque trabajamos duro nomás nos alcanza para comprar maíz. (T)

Pedro Rodríguez Vega:: Traiga la solicitud. Así, podemos ver sus necesidades. Así nos ponemos de acuerdo para ayudarle con la lámina de su casa. Pero como debe entender, primero tenemos que ayudar a los más necesitados. (T)

Mujer militante en bocina:

Ya no queremos sufrir como antes los mestizos nos hicieron sufrir. Como hablamos en nuestro idioma ellos no nos entendieron y nunca nos escucharon. Jamás nos apoyaron porque ellos querían gobernar solitos. Por eso los mestizos nos quieren echar a nosotros, que somos del PRD. (T)

Cruz García Romero

Cruz García Romero:

Soy Cruz García Romero, de la comunidad de Leakaman, Municipio de Huehuetla. He estado fuera de mi tierra durante 16 años, porque cuando fui muy pequeño fui muy maltratado por la gente mestiza, a la cual me sentía muy humillado. Y entonces, tuve que salir fuera de mi tierra. Pero ahora, he vuelto a Huehuetla, porque me dicen que ahora gobierna la gente indígena. Quiero saber cómo es que lo han hecho, cómo lo han cambiado, cómo el progreso que han tenido.

Pedro Rodríguez Vega:

Nosotros como los indígenas, ayuntamiento, organizaciones, el partido que tenemos alianza del PRD, nos pusimos un acuerdo: nunca nos dejamos, a ellos, que vengan otra vez, que regresen a ellos, que tengan poder, si nosotros seguimos, a gobernar, a nuestros pueblos totonacas. Nunca nos tenemos miedo porque nos matan, o porque nos matan ellos, dos, tres ayuntamiento. Siempre seguimos nosotros. Porque aquí nuestro municipio, Huehuetla, casi la mayoría indígenas, nos poblamos, casi cerca de 15.000 habitante de los indígenas de las comunidades. Por eso, cuando se pasa algo, los indígenas que se matan, que sangre, derrama la tierra, y nosotros, sentimos como un semilla, como un grano que está sembrando, y van a tener frutos el día de mañana. Así nos sentimos, cuando mataron un hermano, un paisano, un compañero como yo también, sentimos más ánimos, sentimos más fuerza, y sentimos más valor para gobernar.

Cruz: ¿Qué problemas han tenido ustedes con los del centro, con los mestizos? ¿Les critican que no han sabido gobernar? (T)

Pedro Rodríguez Vega: Yo creo que no nos han querido durante estos nueve años, desde que se ganó el gobierno indígena totonaco. Al principio no sabíamos los apoyos que dan los gobiernos del estado y de la nacion a la Presidencia. A fuerza tuvimos que descubrir este apoyo y sí encontramos cómo hacer llegar el apoyo a la Presidencia. Ya hemos hecho los trámites para apoyar los trabajos que han hecho nuestros hermanos. Ya hay luz en todas las rancherías. (T)

En bocina:

A toda la población de Huehuetla. Los que somos de la Organización Independiente Totonaca, y el Partido de la Revolución Democrática, se les hace una atenta invitación a que estemos presente, al cierre de la campaña del ciudadano Juan García Cipriano, candidato del pueblo, candidato del PRD, compañeros.

Juan García Cipriano en bocina:

Cuando los priistas gobernaban nuestro pueblo, y muchos municipios en otras partes ya tenían algunos servicios de importancia… pero con los del PRI de Huehuetla el pueblo y sus rancherías iban caminando pero, para atrás, compañeros, y eso, ya no es conveniente porque sabemos todos que la mayoría de la gente es pobre, pero al menos ya cuentan con algunos servicios más indispensables. Ahora les digo, ¿Por qué algunos grupos indígenas priistas no tienen luz en sus casas? Simplemente porque su orgullo de ser priistas, no quisieron hacer faena para cargar los postes…

Totonaco en bocina:

Ahora les vamos a dar agua y comida; les van a llevar a donde están ustedes. Por eso, les pido, por favor, que permanezcan donde están con sus pancartas. (T)

Juan García Cipriano

Candidato del PRD

Gilberto Méndez

Secretario Municipal del PRD

Maestro Gilberto Méndez : Si nos arrepentimos hace 10 años para atrás, aquí no podía uno pasar tranquilamente porque al rato le arrebataban el morral al compadrito, como dicen los luhuananes aquí. Al rato le arrebatan, le quitan el sombrero; en fin, le toman a su recaudo, etcétera; le hacen maldad por allí, tomando… ¡En fin! Una serie de atropellos, ¿no? Pues la gente se empezó a enojarse, ¿no?, se empezó a inquietarse… “Por qué tiene que quedarse así si, al fin y al cabo, todos somos personas?”, y cuando, pues, principalmente los indígenas, nosotros los indígenas, pues éramos tratados como animales… Se sigue dando todavía pero ya es la mínima parte… ya algunos nos consideran como personas. Pero hace 10 años para atrás no era gente: “era una gente inútil, gente sin razón”, porque únicamente los que vivían aquí en el centro, vestían pantalón y camisa…pues eran “de razón”, ellos tenían el uso de razón, ¿no?.

Mario Vélez Menéndez

Unión Campesina Democrática

Mario Velez Menéndez: No necesitamos ir a Chiapas para ver las condiciones infrahumanas en que viven los indígenas. El Partido de la Revolución Democrática, efectivamente, ha registrado los candidatos de la Organización Indígena Totonaca con la finalidad de entregarle el poder a las mayorías; de entregarle el poder a los indígenas, porque ellos pueden gobernar. No es cierto, como el gobierno dice, que los indígenas no pueden gobernar, pueden gobernar. El problema es que los recursos económicos en Huehuetla se bloquean. ¿Por qué? Porque los indígenas no han querido someterse a los intereses del gobierno.

Catequista OIT:

Nosotros de la Organización Independiente Totonaca siempre hemos ido a la misa, y creemos que nuestro Dios nos va a mandar del cielo lo que nosotros le pedimos. Por eso, nos arrodillamos ante Dios para que apoyara a la Organización Independiente Totonaca, y que nos mandara un licenciado de un partido democrático como el PRD, para ayudarnos. (T)

Jacinto Cruz Rojas

Parroco

Padre Jacinto Cruz Rojas:

El proyecto indígena que nosotros buscamos tiene la desgracia, y la limitación, de que no puede buscar el poder para ampliar también su espacio en los pueblos. No lo puede buscar por sí mismo. Está limitado aquí por los partidos. Entonces, ha habido la necesidad de hacer alianzas, en este caso con el PRD.

Son muchos los elementos los que provocaron todo esto. La religiosidad del totonaco de Huehetla – incluso hay rasgos en los que podríamos pensar que no ha pasado el tiempo, que casi 500 años de dominación no ha pasado; en ciertas cosas, incluso dentro de la fe. A eso le podemos colocar que aquí se dio, se marcó mucho más la opresión del indígena; el mestizo fue más…cruel. Fue más despiadado con el indígena aquí. Otro elemento más fue la llegada de sacerdotes y religiosas con una visión distinta de la fe. Por esos elementos que acabo de mencionar, que se convierte como que en detonante, y detonante hacia un conflicto con la población mestiza.

La OIT es resultado de este proceso de búsqueda del mundo indígena, e hizo su alianza con el PRD. Pero la OIT, tampoco, nunca, va a ser PRD. Lleva su alianza – e incluso tiene uno que aceptarlo, se ha enviciado con lo que es el partido. Es una de las luchas que también se está buscando, por la autonomía, por las regiones autónomas indígenas y el modo de gobernarse ellas mismas y con su modo propio de hacerlo, sin necesidad de partidos y por consenso, por la llamada democracia indígena, no del 50 más 1; no del dedo levantado, sino porque ellos lo decidan todos. Porque todos tengan su palabra. El mundo indígena se mueve así: con la palabra y la opinión de todos, el tiempo que tarde.

El consejo de ancianos es la máxima instancia del pueblo totonaco. Ninguna decisión se puede tomar que afecte a la vida del pueblo totonaco sin el consentimiento del consejo de ancianos. No porque ellos ejerzan veto o castigo por cualquier decisión, sino porque la misma gente no acepta nada si no es antes que los ancianos lo hayan aprobado. Ubica perfectamente, en ellos, la sabiduría del pueblo.

Miguel García Sotero

Consejo de Ancianos

Miguel García Sotero: Los ancianos podemos hablar para el bien de todos. Nos juntamos para el bien de todos. Pedimos a Dios que nos bendiga y que cuide nuestros cultivos. Nos preocupamos por los que trabajan en tierra ajena. Pedimos a San Miguel que llueva, y que no haya huracán, que no haya mucho viento, que llueva despacito, para tener buena cosecha. Eso es todo que pedimos, y por eso nos reunimos. (T)

Cruz: Y este trabajo, ¿Para qué es?

Obrero 1: Es un apoyo que viene del gobierno del estado para las zonas más marginadas de la sierra.

Obrero 2: Las gentes de los indígenas lo toman como política cuando no es política. Mientras al partido del PRD que está en Huehuetla le está dando el gobierno estatal como federal. Si a él no le diera nada tampoco podríamos trabajar en la comunidad, tampoco nos darían algo. Porque el que no les da, no puede dar. Sí usted es un presidente municipal y el gobierno estatal y federal, a dónde le solicita usted, no le da nada, usted tampoco vas a dar nada para que trabaje yo acá.

Ingeniero: Como todos conocen ustedes, el senor es el Regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento de Hueheuetla. El apoyo que yo les estoy solicitando a ustedes -¡cómo única faena!- ya que todas nuestras faenas han sido pagadas y esto no estaba dentro de nuestro presupuesto… Nosotros solicitamos el apoyo de todos ustedes para que nos trasladen piedra al tanque intermedio que es un rebombeo, y así concluye nuestra obra.

Cruz: Para quien vas a votar como presidente? (T)

Mujer: Yo sigo apoyando al PRD. No se que piensan mis vecinos. Dicen que muchos van a apoyar al PRI. No entiendo por que.Ya tenemos luz en nuestra ranchería. También están construyendo el agua potable. Pero faltan mas obras todavía. (T)

Cruz: Y si vuelve a ganar el PRI ? (T)

Mujer: Creo que no nos van a apoyar (T)

Mateo Sánchez

Regidor

Mateo Sánchez en totonaco

Tu sabes bien, joven, que en tu comunidad de Leakaman antes no había luz eléctrica, no había clínica, ni teléfono, ni había carretera. Pero ahora si hay porque nosotros del PRD lo hicimos. Y ahora allí vende un Priista Mariano Santiago en el Conasupo. (T)

Cruz: Por que estás enojado con los PRDistas y por que eres candidato del PRI para regidor? (T)

Mariano Sánchez

Candidato del PRI a Regidor

Mariano Santiago: No estoy enojado, pero me da pena que critiquen los PRDistas que nosotros del PRI somos rateros. Eso no es cierto. Desde 1960, cuando tuve 18 años, hasta 1998, no dejaré mi partido hasta que se acaba el mundo. Toda la vida soy Priista. Lo manifiesto – ni aquí ni allá. (T)

Salvador García

(Padre de Cruz)

Salvador Garcia:

Antes los del PRI no nos hacían caso, pero esto ya se acabó. Ahora el PRI se está reorganizando a base de militantes en las rancherías (T)

Olga Lydia Muñoz

Maestra Preescolar

Maestra Olga Lydia Muñoz:

Bueno, vamos a cantarles el “Canto de la visita”, ¿sí? (totonaco)… Nuestra mano derecha. ¡A ver!, levantamos la mano derecha… (totonaco)… ¿Por dónde entraron? Por la puerta, ¿no?…. A ver entonces: vamos a cantar…

El PRD, pues…, es un partido, bueno, que… pues, en este lugar, hace que las personas, así indígenas, pues…como que no…¿Cómo se puede decir?… Como que los engañan. Los engañan porque, por lo mismo que no tienen estudios, por cualquier cosa que se les diga; que porque ponen a una persona campesina como presidente, pues les dicen tantas cosas…Entonces ellos aceptan y los apoyan pero, pues, no hay ningún progreso en las comunidades.

Es una escuela que no es adaptada; es provisional. Y pues, ahorita lo que estamos viendo es solicitar para que nos apoyen a construir. No se, porque hemos solicitado a la Presidencia pero no nos ha apoyado. Y respecto al PRI, pues ahorita que están proponiendo a un maestro que se ve que sí está preparado, al menos tengo un buen concepto del PRI. Allá en Tuzamapan ha estado siempre el PRI y hemos recibido mucho apoyo. A todos los habitantes les dan despensas, les dan casí seguido. Allá en la casa, tenemos mucha despensa, sin embargo aquí me doy cuenta que no reciben nada las personas.

Josefa García

(Madrasta de Cruz)

Josefa Garcia:

Los que están en la presidencia se dicen ser campesinos por no es cierto. Son nuestros vecinos pero no nos queremos. Aunque son de huarache no nos entendemos. Ni adiós nos decimos. Con los del PRI siempre nos llevamos bien aunque son gente de razón. (T)

Victor Rojas Solano

Candidato del PRI

Victor Rojas Solano

Quien dirige un pueblo tiene que tratar con todos, tiene que buscar que la comunidad se integre; se integre al desarrollo, se integre la participación. Y ese divisionismo que se da, precisamente se da porque, pues las autoridades no han sabido dirigir los destinos de Huehuetla. Pues se nota, ¿no?, el desinterés que hay de las autoridades por atender los proyectos que se han planteado por parte de los vecinos de aquí del centro. Hace un año, un grupo de personas solicitó al licenciado Bartlet la pavimentación de calles, y se autorizaron 185.000 pesos para pavimentar parte del centro, y el Ayuntamiento que dirige Don Pedro Rodríguez no permitió que la gente trabajara para pavimentar las calles.

Si ganara el PRI yo siento que tenemos un gran compromiso con la gente. Vamos a estar, pues, tocando puertas en las dependencias para que se le atienda a Huehuetla. Para que Huehuetla salga del estado que tiene; de la marginación en que, en que se vive. Nosotros pensamos hacer eso; de ninguna manera pensamos marginar a nadie. La gente de la oposición, la gente del PRD, piensa que si gana el PRI, nuevamente vamos a volver a los métodos de antes: que vamos a marginar a las comunidades, y eso no es cierto. Huehuetla requiere de más servicios y, pues, se necesita la participación de todos, de la gente. Entonces, mi propuesta en sí es que se unifique – ultimamente ha habido mucho divisionismo, mucha división entre la gente. Nosotros pensamos trabajar para todos.

Cruz: Bueno maestro, muchas gracias por toda la entrevista que hemos hecho y, de éstas, esperemos a ver qué tal…

Victor Rojas Solano: Estoy para servirles y gracias a ustedes.

Señor 1: El pueblo está muy abandonado… Nueve, nueve años tuvo la oposición, y no hizo nada.

Señora 2: Como ya queremos un cambio… Lo que nos interesa. Por eso estamos aquí varios.

Señor 1: Si se da el cambio con el PRI tenemos esa garantía con el licenciado Melquiades. De que se pueda pavimentar de donde se termine el pavimento para acá.

Señorita 3: Para que ya arreglen las calles porque, con los del partido del PRD no han hecho nada por Huehuetla.

Lucía Juárez García

Fondo para Ninos

Srta. Lucía Juárez García: Los bultos que se están viendo aquí es la despensa para los padres de familia que están afiliados al Fondo para Niños de México. Bueno, el carro que los trajo es un apoyo de la presidencia que lo trajo de Cuetzalan hasta Huehuetla. Gracias al ayuntamiento que tenemos, éste, nos ha apoyado, y si no fuera por ellos a lo mejor no tuvieramos estos apoyos.

Irma García Juárez

Asesora del Ayuntamiento

Srta. Irma García Juárez: Sí, se rumora mucho fraude por aquí. Éste, porque, bueno, se tiene conocimiento, incluso por el Comité Municipal Electoral que los anteriores integrantes se habían sacado el sello del Comité, ¿no?. Entonces…, siempre se piensa… Sí, el Comité de ellos, entonces siempre se piensa: “¿para qué lo hacen?”, ¿no?, “¿Por qué lo hacen?”… Y es que se les comprobó a esas personas que pertenecen al partido del, pertenecen al partido del PRI.

José Zamora

Diputado Federal del PRD

José Zamora:

Soy Diputado Federal por el Estado de Puebla. Me llamo José Zamora y he participado de manera solidaria fraterna con los compañeros indígenas de Huehuetla desde que la OIT tomó el poder con el PRD en Huehuetla.

Cruz: Este modelo que han estado elaborando todos los indígenas, todos, ¿No se podría exportar a … por ejemplo…?

José Zamora: Creo que, no exportar, sino… Es un ejemplo. Nosotros pensamos que toda la actividad que se ha dado de parte del gobierno totonaco; que la victoria es segura pero la política es así, es aventar la victoria. Si se lograra un golpe de estado electoral aquí en Huehuetla, entonces se buscaría un camino diferente… La represión que traerían los caciques aquí a la región llevaría a corto o mediano plazo a que la lucha social sujeta pareciera insuficiente.

Bocina totonaco: Ahora no es como antes. Hace veinte años los mestizos no respetaron a nuestros padres. Pero ahora, como sabemos leer, entendemos como podemos hacernos respetar. Ahora quiero decirles que hemos ganado con el maestro. Creo que él sí nos va a escuchar a nosotros los totonacos. Ahora hay que trabajar cuando nos llama a la faena. (T)

Bocina español: Y aquí tenemos nuestro candidato, que de aquí en adelante va a ser el futuro Presidente Municipal…

Victor Rojas Solano: A nuestros compañeros del 5 de mayo!

A los compañeros de Leakaman que hoy dieron la victoria

Hoy se escribe en Huehuetla, como lo decía la campaña, una nueva página en la historia. Huehuetla, municipio con un alto índice de marginación, requiere de más atención. Tengo el compromiso con mis compañeros de trabajar, de desvelarme, de subir, bajar, de estar pendiente de las necesidades de ustedes; para que de esta manera, ustedes vean que sí se puede…

Gente: ¡¡¡Sí se pudo!!!; ¡¡¡ Sí se pudo!!!

Victor Rojas Solano: Todos somos vecinos; todos somos hermanos. Todos debemos de caminar de la mano si queremos el progreso de Huehuetla. A eso les invito hoy. Desde el día de hoy, nosotros estamos unidos y vamos a permanecer unidos compañeros; de la mano, vamos a trabajar, vamos a hacerlo juntos por el cambio que requiere Huehuetla.

Vamos ha hacer un trabajo unido, un trabajo organizado…

Algunas voces entre la gente: ¡¡¡Muera el PRD!!!, ¡¡¡Muera!!!, ¡¡¡Muera!!!

Cruz: ¿Cómo ve ahora, después de las elecciones de ayer, éste, según parece que se perdió?

Pedro Juárez García

Regidor

Pedro Juárez García: Desde ayer en la noche; anteayer ya anduvieron gentes que ofreciendo 200 pesos por votar para el PRI… y hasta 250; hasta otros 300 pesos.

Salvador García: Si alguien me ofrece dinero para votar en la campana, no me conviene, porque no va solucionar los problemas de mi comunidad.

Cruz: Si se comprueba que sí…

Pedro Juárez García: Sí se comprueba, sí…

Cruz: …Que dieron dinero los priistas…

Pedro Juárez García: Sí, así es.

Cruz: … Para que fueran a votar todos.

Pedro Juárez García: Sí, así es… No digamos que todos… El que no participaba hace 3 años, pues, ahora sí. Aparecieron gentes que… Nuevas.

Natividad Márquez

Natividad Márquez: A mi no me dieron nada, ni dinero como dicen. No acepto que me paguen para ir donde yo no quiero ir.

Pedro Juárez García: de la extrema pobreza, la gente aceptaron por 200 pesos, porque del recurs… Falta de recursos económicos. Entonces, pobre gente sí se vendieron con un… A vale de un pollo; un algo, se vendieron la gente.

Carmen Pérez

Carmen Pérez: Yo salí del PRD porque mi familia tiene dinero. Cuando pedí la dispensa de leche para mi niño, me dijeron, tu eres rica, y esto es para los pobres. Yo me sentí muy apenada. Yo también necesito. También soy ser humano

Griselda Tirado Evangelio

Centro de Estudios Superiores Totonacos

Maestra Griselda Tirado Evangelio: Es una tristeza verdaderamente, ¿no?, que el pueblo indígena se haya vendido, ¿sí?, al, al mejor postor.

Carmen Pérez: Nadie me obligo. Dicen que me dieron dinero, pero no es cierto.

Pacho: ¿Pues, qué dices, éste, sí se vendieron, muchos, al PRI?

Cruz: Pues yo creo que sí. Porque la… Verdaderamente los promotores de votos anduvieron en campaña para enseñarle a las gentes indígenas cómo se podía votar. Mediante eso sí hicieron, éste, despensas, o “x” cosas; que estuvieron regalando hasta láminas para hacer casas.

Pacho: ¿Y dinero?

Cruz: Dinero sí, posiblemente… Es que no se puede mencionar tan fácil ante los promot… Nunca les puede uno preguntar; si les pregunta no dicen lo que es, pero sí se ve; que sí hubo, sí hubo participación en muchas cosas…

Felix Cano

Candidato de la OIT

Félix Cano:

Fui seleccionado como candidato por parte de la Organizacion Independiente Totonaca, que es la O.I.T., y resulta que el 10 de julio, en elección interna fuimos seleccionados su servidor y Profesor Juan García Cipriano, y fue electo él, pero, ya digo, como partido, el fue electo por el PRD y yo fui candidato por la OIT. Pienso que eso fue la causa que, en estas elecciones del 8 de noviembre no se ganó porque había divisionismo.

Gilberto Méndez:

Por cierto, me decía un vecino de aquí del centro de Huehuetla que comparaba también el movimiento que hubo de las Antorchas aquí en Olintla, y, por cierto, a base de guasa decía: “Bueno” – decía el de Olintla – “tú que tienes, éste, tu gente indígena por allá, por Huehuetla, no tardando, éste, se van a matar.” Pues, el vecino de acá le contesta: ” Pues estás muy equivocado, porque mis vecinos; mis nacos de Huehuetla, no se van a matar como se mataron ustedes. Porque mi pueblo, Huehuetla, ha avanzado en la politica y ustedes porque no han avanzado en política” Y, efectivamente, tiene razón el vecino, ¿no?, al contestarle así. “No, compañeros; aquí no se trata de matarse; aquí no se trata de convertirse en Chiapas no, ni en un municipio de Acteal, como se llama un municipio de Chiapas”. No, nada, nada por el estilo, aquí, aquí éste, el que participa en el movimiento político, el que se afilia al partido; porque sabe que, éste, que tiene que participar, y tiene que participar correctamente.

Cruz:

Ahora sí me siento orgulloso de ser indígena porque, anteriormente yo me quería esconder de ser indígena y no ser, como éste… Por no poder hacer como gente de razón, a mi me daba mucha vergüenza. Pero ahora, gracias a todos estos cambios que ha habido en Huehuetla, y los he visto, ahora estoy con ellos y me da, esto, muchas cosas y… El cambio que ellos han tenido. Han logrado a base de pura, pura democracia y no ha habido, éste, pleitos ni nada y me siento muy orgulloso de todo ellos; mi gente indígena.

Maestra Griselda:

Si, bueno, quiero comentar tambien, es que yo vi mucha concurrencia. La elección hace tres años hubo mucha participación, pero en el día de ayer se ha visto mucha más. Yo creo, éste, la gente sí salió a votar finalmente y sea como sea, pero salió a votar. Dice un autor, ¿verdad?, que: “un voto comprado, de todas maneras es un voto”. O sea, finalmente votaron.

Cámera: Fidel Avilez Vázquez

Pacho Lane

Sonido: Raúl Guerrero Allende

Edición No-Lineal: Pacho Lane

Edición On-line: David Avilez Vázquez

Director: Pacho Lane

Equipode Investigadores:

Albert Wahrhaftig

Jaume Vallverdú Vallverdú

María Antonia Martorell Poveda

Realizado por la

Universidad Autonoma de Estado de Morelos

Rector: Gerardo Avila García

Traducción y Transcripción:

Cruz García Romero

Salvador Garcia Jr.

Beatriz Karottki

Albert Wahrhaftig

 

Agradecemos Apoyo y Sugerencias de:

Oscar Aguirre Beltrán

Ana María Chávez Galindo

Javier Cordero

Carlos Figueroa Sánchez

Antonio y Blanca Mejía

Fernando Osorio

Nora Pineda

Jesús Nieto Sotelo

Lourdes Reza Guzmán

Clementina Ronquillo

Deborah Welker

English text for Democracia Indígena

Return to Democracia Indígena